Ahston preguntará a EE.UU. por el uso de la foto de Llamazares para el retrato de Bin Laden
- La baronesa abordará la protección de datos con Washington
- Asegura entender el desasosiego de Llamazares
Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Ver especial de la Presidencia
Catherine Ashton comparte la "preocupación" de Llamazares por el uso de una fotografía suya para hacer el retrato robot de Bin Laden por parte del FBI.
Así se lo ha comunicado en una carta el eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, que había preguntado a la Alta Representante si pensaba realizar algún tipo de protesta formal por este hecho.
"Comprendo el desasosiego y rechazo que siente el señor Llamazares", dice la carta, en la que también dice que está al corriente de que las autoridades norteamericanas y la embajada en Madrid ya han presentado sus disculpas por lo ocurrido.
Protección de datos
A raíz de este incidente, la baronesa ha decidido abordar con Estados Unidos los problemas derivados de la protección de datos personales, una cuestión "de gran importancia" para la Comisión Europea.
Recuerda que este asunto es competencia de la comisaria de Justicia, Vivian Reding y de la responsable de Interior, Cecilia Malmstrm, pero que como se trata de algo que "afecta" a las relaciones entre ambos, va a poner encima de la mesa este tema.
Fue el 15 de enero cuando la página oficial "Rewards of Justice", que depende de la oficina de Seguridad Diplomática del Departamenteo de Estado, publicó un retrato robot de Bin Laden en la actualidad. Poco después se descubrió que habían utilizado la imagen de Llamazares para hacer el montaje.