Enlaces accesibilidad

El Bundesbank contradice a Merkel y se opone a crear un Fondo Monetario europeo

  • Su presidente y futuro presidente del BCE, Axel Weber, ha rechazado la idea

El economista jefe del BCE, también alemán, cree que "minaría el euro"

  •    

Por

El Bundesbank, el banco central alemán, se ha convertido en el principal opositor a la idea de crear un Fondo Monetario europeo para rescatar a países con elevado déficit público que ha lanzado, junto a Francia y la Comisión Europea, la canciller alemana, Angela Merkel.

El encargado de echar por tierra la iniciativa ha sido el propio presidente del Bundesbank y principal candidato a sustituir al actual presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, cuando este deje el cargo en octubre de 2011, Axel Weber, que ha calificado el debate de "absolutamente contraproducente".

En la rueda de prensa de presentación de los resultados del Bundesbank de 2009, Weber ha argumentado que "es decisiva la intención de la Unión Europea de fomentar el mantenimiento de la regulación existente", en alusión al Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que sanciona a los países que incurren en un déficit excesivo.

Discusión "contraproducente"

"Si no existe esta intención, tampoco lo va a traer otra institución", ha comentado Weber, añadiendo que "toda discusión sobre cómo organizar el plan B, si el plan A no funciona, es en este momento absolutamente contraproducente".

Otro alemán, el economista jefe y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Jürgen Stark -ex vicepresidente del Bundesbank-, ha rechazado categóricamente la propuesta, en declaraciones que publica el diario Handelsblatt.

Stark opina que un Fondo Monetario Europeo sería incompatible con la Unión Monetaria, crearía un estímulo falso y dañaría los países con finanzas públicas sólidas. Un Fondo Monetario Europeo "minaría la aceptación pública del euro y de la Unión Europea", ha advertido Stark, miembro del comité ejecutivo del BCE.

España apoya una mayor coordinación

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, ha asegurado que el Gobierno alemán trabaja actualmente en la creación de un fondo monetario para la zona euro y dará a conocer en breve propuestas, que están muy avanzadas pero que previamente quiere sintonizar con el Gobierno francés para poder llevarlas a cabo en el ámbito europeo. La canciller alemana, Angela Merkel, declaró este lunes que la idea es "buena e interesante".

La iniciativa de Angela Merkel todavía no se ha discutido en ningún foro oficial, de ahí que la presidencia española de la Unión Europea todavía no quiera posicionarse en torno a ella.

Aún así, su portavoz, Cristinta Gallach, ha comentado a RTVE.es que es "positivo" que surjan ideas que vayan a favor de "coordinar las políticas económicas que fortalezcan al euro". En ese sentido, ha dicho, habrá una "actitud positiva" hacia ese tipo de iniciativas.