Enlaces accesibilidad

Caixa Girona se descuelga por sorpresa de la fusión de cajas comarcales catalanas

  • Iba a integrarse a las cajas de Sabadell, Terrassa y Manlleu
  • Esta decisión "pone en riesgo la continuidad de la entidad"

Por

Caixa Girona ha votado este lunes en su consejo de administración descolgarse de la fusión de las cajas comarcales en la que iba a integrarse junto a las entidades de Sabadell, Terrassa y Manlleu, una decisión que ha sorprendido en medios políticos y financieros.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Caixa Girona ha notificado que el consejo "ha acordado no suscribir los acuerdos relativos a las modificaciones propuestas para la aprobación definitiva del Plan de Integración formulado conjuntamente con Caixa d'Estalvis Comarcal de Manlleu, Caixa d'Estalvis de Sabadell y Caixa d'Estalvis de Terrassa".

Fuentes de la Generalitat han confirmado la ruptura de la fusión de las cajas comarcales y han manifestado que ven con "mucha preocupación" la decisión de Caixa Girona.

Si bien no ha sido posible localizar a portavoces de Caixa de Girona para que justificasen su negativa a la fusión, fuentes financieras consultadas han detallado que en el consejo de hoy nueve consejeros votaron que no, tres que sí y otros tres se abstuvieron.

Las mismas fuentes de la Generalitat han alertado de que la decisión de Caixa Girona "pone en riesgo la continuidad de la entidad" y que además "se produce en un momento inadecuado cuando ya estaban a punto todos los permisos para que el Fondo para la Reestructuración y Ordenación Bancaria autorizara la operación".

La fusión de las otras tres cajas comarcales seguirá adelante

Fuentes financieras apuntaban en una primera valoración que pese a la negativa de Caixa Girona la fusión de las cajas comarcales seguirá a tres, con Sabadell, Terrassa y Manlleu, y que obtendrá los permisos necesarios con un ajuste de los plazos que en principio se preveían.

El presidente de la Diputación de Girona, Enric Vilert, ya adelantó a principios de febrero que era necesario pedir una revisión del proyecto de fusión de las cajas, pero en sectores financieros se relativizaron sus palabras.

Vilert, en declaraciones a Catalunya Ràdio, lamentaba hace un mes el peso final que tendrá Caixa Girona en la entidad resultante de la fusión.

"Yo sería partidario de renegociar el pacto, aunque sea difícil. Cambiar el protocolo de fusión de las cuatro cajas, que no es cambiar sólo la opinión de Caixa Girona sino hablarlo entre todos. Y que tengamos desde Girona la sensación de que ésta es la mejor operación que hemos podido hacer o la única", señaló Vilert, entonces.

Vilert también ha cuestionado la viabilidad del proyecto que pretendía pedir 500 millones de ayudas al Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB), una cantidad que ahora tendrá que ser revisada al ser sólo tres cajas las que afronten la fusión.

"Los resultados del 2008 del conjunto de las cuatro cajas fueron 123 millones y si debemos 500 millones de euros, al 7,70%, hemos de pagar 38 millones de intereses, con lo que el primer año hay que devolver 138 millones de euros, y ya de entrada, con los resultados del 2008 ya no cubrimos, con lo que todos esto hace dudar de la viabilidad", subrayó Vilert hace un mes.

Caixa Girona pactó tener un 27% del peso en la caja resultante

Las cajas de Girona, Terrassa, Sabadell y Manlleu tenían previsto fusionarse pero pararon el proceso aplazando la celebración de las asambleas en las que tenían que ratificarse el proceso de reordenación financiera por los retrasos que ha sufrido el FROB.

Sobre este aplazamiento, Vilert declaró que se había demostrado que "la prisa no era tanta, que el Banco de España no había hecho los deberes, a pesar de que era quien más insistía en la concentración de entidades y se han tenido que posponer las asambleas".

Caixa Girona pactó tener un peso del 27% en el consejo de administración de la caja resultante, según los acuerdos que ya habían sido aprobados en los cuatro consejos de administración de las cajas pero que todavía están pendientes de que las respectivas asambleas lo ratifiquen.

Caixa Girona ya paralizó en el pasado mes de junio la primeras negociaciones que buscaban una fusión de las cajas públicas, las controladas por las diputaciones, y que iba a suponer la unión con Caixa Catalunya y Caixa Tarragona.

La oposición de Girona abortó este proyecto y obligó a Caixa Catalunya a buscar otros socios, y así se forjó su fusión con Tarragona y Manresa.