Corbacho ve positivo tener un plan de pensiones privado para complementar la jubilación
- Reconoce que él tiene un plan de pensiones privado
- Corbacho matiza que no van a existir problemas a corto plazo
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha afirmado que es bueno tener un plan de pensiones privado que complemente la merma de ingresos que supone la pensión de jubilación, e incluso no oculta que él mismo tiene uno.
"Si me pregunta si es bueno tener un plan de pensiones privado, le digo que sí. Yo tengo uno. Pero no porque vaya a haber problemas, sino porque hay topes, hay una merma en el salario y un plan de pensiones privado puede complementar", ha señalado en declaraciones a Telemadrid.
En este sentido, Corbacho ha querido dejar claro que un plan de pensiones es positivo para sumar recursos, pero no es necesario porque vayan a existir problemas a corto plazo con las pensiones.
Ante la polémica provocada por sus declaraciones, Corbacho ha matizado después en el Senado que no ha querido decir que no se vayan a cobrar las prestaciones públicas en el futuro: "¿Qué recomiendo? Pues que es bueno que en las negociaciones colectivas se introduzca este concepto, pero nunca jamás un plan privado ha de sustituir al público".
Críticas del PP
Las declaraciones del ministro han sido fuertemente criticadas por el PP, cuya portavoz en el Congreso, Soraya Sáez de Santamaría, ha pedido al Gobierno que "deje de generar alarma en un asunto tan delicado" con la reforma del sistema.
Para Sáez de Santamaría, con sus palabras Corbacho recuerda "a los peores tiempos" del ex ministro de Economía y Hacienda Pedro Solbes y contribuye a crear "más incertidumbre", además de sorprender viniendo de un Gobierno que criticó los planes privados al comienzo de la legislatura. A juicio de la portavoz del PP, urge que el Gobierno transmita "seriedad" y "tranquilidad" al respecto y garantice que la salud de las pensiones no corre peligro.
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha matizado que las palabras de Corbacho "son una obviedad" porque cualquier persona que quiera tener más ingresos que los de la pensión pública "tendrá que ir a un plan de pensiones privado", pero que eso es algo que los ciudadanos tienen que decidir "a título individual".
Alonso ha añadido que el Gobierno "apuesta al 100% por el sistema público de pensiones" y que lo han mejorado "cualitativa y cuantitativamente más que nadie" y que "van a seguir mejorándolo en el futuro".