Enlaces accesibilidad

Detienen a tres sospechosos por el robo del cadáver del ex presidente chipriota Papadopoulos

  • Los restos mortales desaparecieron de su tumba hace tres meses
  • El ministro de Justicia subraya que no fue por un "motivo político"

Por
Un equipo de forenses acordona la tumba donde ha sido localizado el cadáver del ex presidente chipriota Tassos Papadopoulos en Nicosia.
Un equipo de forenses acordona la tumba donde ha sido localizado el cadáver del ex presidente chipriota Tassos Papadopoulos en Nicosia.

La policía ha detenido a tres sospechosos de ser responsables del robo del cadáver del ex presidente chipriota Tassos Papadopoulos, cuyos restos mortales han sido identificados este martes por los forenses, según han informado fuentes de las fuerzas de seguridad.

Según el canal televisivo Sigma, los agentes detuvieron a un presidiario greco-chipriota que habría confesado el delito describiendo los detalles del robo del cuerpo de Papadopoulos el pasado 11 de diciembre, un día antes del primer aniversario de su muerte.

Además, está arrestado un pariente de este presidiario y un ciudadano indio con pasaporte búlgaro falso, sospechoso de ser el autor de la llamada anónima en la que el lunes se informó a las autoridades sobre el paradero del cadáver.

Los restos mortales de Papadopoulos se hallaron la noche del lunes en la tumba de un anciano fallecido en abril pasado, en un cementerio localizado a sólo cinco kilómetros del camposanto del que se sustrajo su cuerpo.

Robaron el cuerpo para pedir un rescate

Según el ministro chipriota de Justicia y Orden Público, Lucas Luca, los autores de los hechos exigieron a la familia de Papadoloulos un rescate, lo que niegan los familiares del ex presidente.

Papadopoulos, que dirigió el país mediterráneo entre 2003 y 2008, falleció a los 75 años a causa de un cáncer de pulmón, el 12 diciembre de 2008.

Bajo su mandato, Chipre se incorporó a la Unión Europea y se bloqueó el plan de la ONU para la reunificación de la isla mediterránea.

En febrero de 2008 Papadopoulos perdió las elecciones presidenciales frente al comunista moderado Dimitris Christofias, que relanzó las negociaciones con los turco-chipriotas para la reunificación de la isla.