Dubai acusa a Israel de una falsificación a gran escala de pasaportes occidentales
- La Policía de Dubai interviene decenas de pasaportes manipulados
- El método es el mismo que el seguido con los 26 sospechosos del 'Dubaigate'
"Lanzo la voz de alarma: Israel ha realizado una operación a gran escala de falsificación de pasaportes occidentales". Con esta declaración el jefe de la Policía de Dubai ha intensificado la presión sobre el país hebreo, cuyos servicios secretos (Mosad) ha señalado como responsables del asesinato del líder de Hamás Mahmud al-Mabhuh.
"El mundo occidental debe oponerse a estas prácticas sin precedentes realizado por un Estado", ha añadido el general Dhahi Khalfan, máximo dirigente de la Policía del emirato.
Sorpresa en Dubai
Según Kharfan, desde que sus agentes han intensificado los controles de seguridad sobre los pasaportes occidentales tras el asesinato del líder de Hamás se han intervenido "decenas de pasaportes manipulados".
"Estoy sorprendido por la magnitud de este fenómeno, de cómo se descubren cada día nuevos pasaportes falsos", ha declarado el general Khalfan, que ha hecho un llamamiento a los otros países del Golfo a estar vigilantes.
Eso sí, el jefe de la Policía de Dubai se ha negado a especificar la razón por la que llegaron a Dubai los titulares de pasaportes, lo que sugiere que el motivo podría ser el espionaje.
Investigación de la Interpol
Esta denuncia se ha producido un día después de que la Interpol lanzase una orden de busca y captura contra 16 nuevos sospechosos identificados por Dubai, elevando a 27 las solicitudes de detención por el caso.
La lista de sospechosos incluye a ciudadanos británicos, australianos, irlandeses, franceses y alemanes, cuya identidad habría sido suplantada por agentes del Mosad. Buena parte de estos ciudadanos viven en Israel.
En este sentido, el jefe policial de Dubai ha asegurado que la inclusión de los 16 nuevos sospechosos en la lista de la Interpol "contribuye al progreso de la investigación y el seguimiento a los sospechosos".
Este segundo grupo de sospechosos habría ayudado al primero en tareas de seguimiento del líder de Hamás, de acuerdo con la Interpol, que considera difícil la detencón de los responsables al ser identificados en base a identidades suplantadas.
Además la Interpol ha identificado a un nuevo sospechoso, el número 27, del que Dubai no había facilitado su nombre. Se trata del australiano Joshua Aaaron Krucer, que según el gobierno austral es un médico que trabaja en un hospital de Jerusalén y cuya identidad también fue suplantada.