España, paraíso para los estudiantes de derecho italianos
Es una especie de atajo. La ley española prevé la inscripción en el Colegio Oficial de Abogados a un recién licenciado. Sin embargo en Italia son necesarios dos años de prácticas, casi siempre sin remunerar.
Por ese motivo, el año pasado hubo 3.000 demandantes de estudios de letrados de Italia hacia nuestro país.
El procedimiento es sencillo, se hace la petición en la embajada y se espera la resolución y la llegada del certificado por el que se puede inscribir en una universidad española. El examen es en español, pero ante el desmesurado aumento de la demanda, se ha empezado a hacer también en italiano. La consejería de educación de la embajada de España ha confirmado esta migración, añadiendo que a muchos jóvenes les han entrado las prisas por hacer el examen de licenciatura en nuestro país porque en 2011 se producirá un cambio legislativo.
Los jóvenes italianos consiguen el título en España, y después reclaman la homologación de estudios que debe hacerse porque lo exige una normativa comunitaria. De esta manera se saltan los años de prácticas que son muy difíciles de conseguir.
Esta migración de futuros abogados supone también un negocio para decenas de empresas de servicios que realizan las gestiones con unas considerables ganancias. El espectacular número de demandas se justifica porque Italia es un país de abogados: hay un abogado por cada 230 habitantes