Gobierno y Junta de Andalucía acuerdan un plan urgente para reparar los daños por el temporal
- Lo han acordado en una reunión presidida por Zapatero
- El plan pretende reparar los daños causados por el temporal
- Incluye la reparación de los jornales agrarios que se hayan perdido
El Gobierno central y la Junta de Andalucía han acordado la puesta en marcha de un plan urgente de actuaciones para reparar los daños causados por el temporal en las infraestructuras viarias de la comunidad, en sus playas y en los equipamientos.
Así se ha acordado en la reunión del grupo de trabajo conjunto entre ambos gobiernos para dar soluciones inmediatas a la situación que vive la comunidad, donde el temporal de lluvias ha provocado graves daños en numerosas zonas de la región.
Presidida por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, la reunión, que ha durado algo más de dos horas, ha servido para acordar un plan especial de actuaciones que, asimismo, incluye, la reparación de los jornales agrarios que se hayan podido perder como consecuencia de las lluvias.
Más de 2.000 personas desalojadas de sus viviendas, casi 5 millones de jornales agrarios perdidos, 253 carreteras autonómicas afectadas y 86.000 llamadas al 112 son algunos de los efectos de las intensas lluvias que desde hace casi tres meses sufre Andalucía.
Así consta en el informe sobre la incidencia del temporal que la Junta de Andalucía ha presentado en la reunión, que también señala que se han desembalsado 5.800 hectómetros cúbicos de agua y 65 presas han superado su cota de seguridad.
Las lluvias han producido desbordamientos e inundaciones en 70 municipios de las cuencas mediterránea, del Guadalete y del Guadalquivir.
La Junta ha activado en estos tres meses de temporal planes de emergencia de Nivel 2 en las provincias de Cádiz, Córdoba, Jaén y Sevilla y cerca de 6.000 personas han estado directamente actuando contra las consecuencias de las lluvias.
Dificultad para medir su incidencia cualitativa y cuantitativa
Tras el encuentro, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, han insistido en que todavía no se pueden valorar los daños que han provocado las lluvias que han caído sobre la comunidad desde el inicio del invierno y han tranquilizado a los turistas porque este año también podrán disfrutar de la Semana Santa andaluza.
Tras recordar que las lluvias no tienen precedente histórico y han sido excepcionales e imprevistas, Griñán ha reconocido la dificultad de medir su incidencia cualitativa y cuantitativa, sobre todo porque el agua anega todavía muchos cultivos e infraestructuras y, por tanto, no se sabe el daño exacto causado.
Griñán ha explicado que uno de los objetivos más inmediatos del plan acordado es reparar de forma urgente, "desde ya mismo", los daños que se han producido en equipamientos y servicios básicos, así como limpiar y reparar las playas, especialmente las más afectadas, que son las de Cádiz y Huelva.
Además, se acometerá de forma urgente la reparación de las infraestructuras viarias y férreas, tanto estatales como autonómicas, provinciales y locales.
El Estado aportará el 50% de las reparaciones
El Estado, según Griñán, sufragará el 50% del coste de estas reparaciones. Sólo en las carreteras de la red autonómica la reparación costará más de 205 millones de euros, ha añadido.
También se ha acordado una reducción coyuntural de la exigencia de jornales como requisito de acceso al subsidio agrario en las zonas afectadas por el temporal y el aplazamiento de las aportaciones a la Seguridad Social de los trabajadores agrícolas.
Asimismo, los ayuntamientos que lo deseen podrán destinar las ayudas del Fondo Local a reparar los daños del temporal, en tanto que todos los recursos del Plan de Empleo Rural de este año se emplearán en la reparación de daños.
Rubalcaba ha lamentado la situación "catastrófica" que durante tres meses seguidos ha sufrido Andalucía y que todavía no puede decirse que haya acabado.
Ha manifestado que el Gobierno también pretende acordar con la Junta de Extremadura y su presidente, Guillermo Fernández Vara, las mismas medidas respecto a los jornales perdidos.