Enlaces accesibilidad

Joe Biden: "Estados Unidos promete un apoyo absoluto en materia de seguridad para Israel"

  • El vicepresidente de EEUU busca aislar a Irán y avances entre Israel y Palestina
  • EEUU no quiere que se produzca un ataque militar a Irán por parte de Israel

Por
Abbas y Mitchell en Ramallah
Abbas y Mitchell en Ramallah

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha reunido este martes con el presidente israelí, Simón Peres, en un acto en el que Biden ha puesto de manifiesto el interés estadounidense por preservar la seguridad de Israel.

"No hay distinciones entre Estados Unidos e Israel cuando lo que está en juego es la seguridad israelí", ha declarado Biden.

De este modo hacía referencia a los dos grandes ejes en torno a los que gira su visita: aislar a Irán en materia nuclear y avanzar en la paz con Palestina.

Por un lado, Biden ha declarado que no quiere ningún ataque militar a Irán por parte de Israel, sino buscar su apoyo para que el país no avance en la búsqueda del arma nuclear.

Por otro lado, el alto mandatario estadounidense se ha mostrado satisfecho por el anuncio del diálogo indirecto entre Israel y Palestina.

"Creo que estamos en un momento en el que está en juego una auténtica oportunidad y creo que los intereses, tanto de los palestinos como de los israelíes, son, en realidad, mucho más semejantes que opuestos", ha declarado Biden en la residencia de Simón Peres.

En relación con estas declaraciones, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha manifestado que entre las prioridades israelíes en seguridad, está asegurarse de que Irán no logre la bomba nuclear y alcanzar la paz con Palestina.

El diálogo Israel - Palestina partirá desde cero

La cumbre de Annapolis y los avances que se lograron en las negociaciones, entre los años 2007 y 2008, no van a influir en diálogo indirecto que, el pasado lunes, Estados Unidos anunció que Israel y Palestina comenzarían a mantener.

El representante de la Casa Blanca, George Mitchell, informó al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, que cualquier acuerdo al que se llegase en aquel proceso no les compromete en las actuales negociaciones, denominadas "de proximidad".

El proceso de Annapolis, llamado así por la ciudad del estado de Maryland en la que se celebró la conferencia de lanzamiento, comenzó a finales de noviembre de 2007 con el ex presidente George W. Bush a la cabeza y Ehud Olmet como jefe del gobierno israelí.

Representando a Palestina estaba el aún presidente de la ANP, Mahmud Abás.

Entonces, Bush reafirmó que estaba "comprometido personalmente" con la búsqueda de la paz en Medio Oriente y la existencia de "dos estados democráticos: Israel y Palestina".

Fueron doce meses, hasta la ofensiva militar israelí "Plomo Fundido" en la franja de Gaza, en los que Israel y la ANP negociaron en busca de un acuerdo que no llegaron a conseguir pero en el que se registraron avances considerables en las cuestiones territoriales.

Pero Netanyahu advirtió al llegar al poder (en marzo de 2009) que no estaba comprometido con "las concesiones" que hubiera hecho su antecesor.

El inicio de una nueva etapa

Mitchell anunció el pasado lunes, que ha comenzado a analizar con las partes la "estructura y el alcance" del diálogo, en el que él será el mediador.

El diario israelí Yediot Aharonot informa de que las conversaciones cominezan este mismo martes hoy y que, durante los próximos cuatro meses, el estadounidenseo estará en la zona una semana al mes para transmitir las propuestas que nazcan de una y otra parte.

"Tenemos la esperanza de que esto conduzca a negociaciones directas lo antes posible", afirma el comunicado difundido el pasado lunes por Mitchell, quien también ha pedido tanto a israelíes como a  palestinos que eviten hacer "declaraciones o actos que incrementen la tensión o perjudiquen al resultado de las conversaciones".

Pero la nueva etapa en este diálogo indirecto se vio, en cierto modo, amenazado por el anuncio, el mismo día que se presentaba la nueva negociación, de que Israel autorizaba la construcción de 112 nuevas casas en Cisjordania.

Con estas nuevas edificaciones, Israel pondría fin a la congelación, durante diez meses, anunciada por Netanyahu el noviembre pasado con la mediación de Estados Unidos.

En Israel también está el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, quien también irá a Cisjordania y a Jordania. Biden se entrevistará con el presidente Simón Peres, el primer ministro Netanyahu y la jefa de la oposición Tzipi Livni.