Merkel cree que el futuro Fondo Monetario Europeo necesitará de un sistema de sanciones
- Podría eliminarse el derecho de voto a quienes incurran en déficit
- La canciller reclama capacidad de acción para rescatar a socios con problemas
Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Ver especial de la Presidencia
Poco a poco la canciller Angela Merkel va dando a conocer más detalles de ese Fondo Monetario Europeo que quiere proponer a la Unión Europea. Un organismo que tendrá que incluir un "mecanismo de sanciones" para aquellos Estados que incurran en déficit.
Una propueta de la que ha hablado en Luxemburgo con el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, quien trasladará a los socios estas ideas en su próxima reunión.
Las sanciones
Merkel está convencida de que se necesitan "nuevos instrumentos" que permitan ayudar a las economías con problemas, como ocurre ahora con Grecia.
Pero ese apoyo, dice, no debe salir gratis, de ahí que plantee un sistema de penalizaciones para todos los Estados que requiera de la ayuda del Fondo Monetario Europeo. Así, por ejemplo, subraya que se podría eliminar la capacidad de voto en los consejos de ministros.
Eso sí, esto no quiere decir que el Pacto de Estabilidad no deba cumplirse. Todo lo contrario. Para la Canciller, de lo que se trata es de "tomar precauciones" para evitar que la moneda única pueda correr algún riesgo.
Reformas estructurales
Para que esta nueva institucion que Alemania, junto a Francia está promoviendo, se necesitará un cambio del Tratado de Maastricht.
En concreto, habría que hacer una "revisión" del texto para que permita dar ayudas a los Estados que tengan problemas económicos, algo que hasta ahora está prohibido.
No obstante, todavía queda mucho camino por recorrer. Entr eotras cosas se debe aclarar "quién paga qué y cómo, así como la independencia que tendrá de la Comisión Europea".
Apoyo de la Comisión
Bruselas apoya la creación de este nuevo organismo que quieren impulsar Francia y Alemania, aunque considera que se deben poner "condiciones" muy estrictas a todos aquellos Estados que reclamen ayuda.
En cuanto a las posibles similitudes que pueda tener con el FMI, el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, ha explicado que no se trata de "competir", si no de conseguir más "eficacia" para suplir "las carencias" que puesto de relieve la crisis en la eurozona.
En todo caso, el nuevo Fondo Monetario Europeo no rescatará la economía helena, ya que todavía queda mucho debatir, y no llegará a tiempo de hacerlo.
Quien no se posiciona por ahora es el Ejecutivo español. Fuentes del Ministerio de Economía, aseguran a RTVE.es que todavía no tienen una postura concreta, dado que no se trata de una propuesta formal y prefieren esperar a ver cómo se desarrolla.
Los ataques especulativos
Es otra de las cuestiones que preocupan a los 27. Por eso Alemania lidera junto a Francia, Grecia y Luxemburo una iniciativa para poner coto a las embestidas contra la economía griega a través de los seguros de impago de deuda o créditos, conocidos como 'Credit Dafault Swats'.
Un proyecto que se va a presentar en los próximos días a la Comisión Europea para que decida si debe legislar sobre ello o no.
Los Credit Default Swats permiten a los titulares de la deuda protegerse contra el incumplimiento del emisor. Son objeto de un enorme mercado, altamente especulativo y están alejados de los valores que se supone deben cubrir.
Se han visto muy implicados en la actual crisis de la deuda griega, lo que ha llevado a varios países a tomar medidas para regular medidas de un mercado muy opaco.