Enlaces accesibilidad

Partidarios del ex presidente Jatamí desmienten que le hayan prohibido salir de Irán

  • La agencia semioficial Fars había dado la noticia
  • Su abogado dice que es necesaria una decisión judicial
  • Jatamí ha apoyado abiertamente el movimiento opositor

Por

El régimen iraní ha anunciado que ha prohibido al ex presidente reformista Mohamed Jatamí salir del país , según recoge la agencia semioficial Fars citando fuentes anónimas de inteligencia.

La agencia detalla que Jatamí, que presidió el país entre 1997 y 2005, había intentado abandonar Irán, sin ofrecer más detalles.

Sin embargo, una persona cercana al ex presidente ha negado que le hayan prohibido salir del pais, según la agencia Reuters.

Alugnas figuras del ala dura del régimen acusan tanto a Jatamí como ál líder de la oposición, Mirhusseín Mousaví -al que Jatamí apoyó de manera explícita en las pasadas elecciones- de animar a las manifestaciones 'verdes' que siguieron a los comicios, retratándoles como parte de un intento extranjero para desestabilizar el país, algo que ambos han negado.

Durante la reciente celebración del 31 aniversario de la Revolución Islámica, el coche de Jatamí fue atacado por las milicias partidarias del presidente Ahmadineyad junto a la de otros líderes opositores.

Medidas contra opositores

El abogado de Jatamí, Mahmud Alizadeh Tabatabai ha precisado a la agencia de noticias ILNA que "para emitir una prohibición de salir del país a alguien es necesaria una decisión judicial y esa decisión no se ha tomado en el caso de Jatamí".

Según el portal reformista Parlamennews, citando una fuente de la oficina de Jatamí el ex presidente no tiene intención de abandonar el país.

El régimen ha prohibido a otros opositores salir del país desde las elecciones de junio pero Jatamí sería de lejos la figura más prominente afectada por una medida de este calibre.

Firme opositor al gobierno de Mahmud Ahmadineyad y a la deriva autoritaria del régimen, Jatamí se planteó el año pasado presentarse a las elecciones de junio pero finlamente se retiró en favor de su amigo y asesor Mirhusseín Mousavi.

Durante su mandato, Jatamí atrajo la atención global por sus tímidos pasos reformistas en favor de la libertad de expresión, la tolerancia y la protección de la sociedad civil.