De Rosa no ha decidido si se abstendrá en el trámite de suspensión de Garzón
- El vicepresidente del CGPJ dice que "le gustaría conocer las alegaciones"
- Garzón ha amenazado con recusarle si no se abstiene
Ver también: Perfil de los "enemigos" de Garzón en el CGPJ
El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial CGPJ, Fernando de Rosa, ha asegurado este martes que aún no ha tomado una decisión sobre su abstención en el trámite de la suspensión cautelar del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.
El vicepresidente del órgano de los jueces ha asegurado que entiende la decisión de Garzón, que ya ha anunciado que si no se se abstiene le recusará, porque "todos los ciudadanos tienen derecho a formular alegaciones".
Sin embargo, ha insistido en que aún no tiene tomada una decisión porque, entre otras cosas, le gustaría "conocer las alegaciones del juez y examinarlas en profundidad" y ha añadido que su decisión "siempre será pensando en el bien del Consejo General del Poder Judicial".
El vicepresidente del CGPJ ha añadido que trabajará siempre para que el órgano de gobierno de los jueces "esté siempre fuera de los debates" que no están directamente relacionados con la función del Consejo, que es "mejorar la Justicia".
A partir del próximo miércoles , según prevé, recibirá traslado de las alegaciones de Garzón e iniciará entonces un "periodo de reflexión" para anunciar "lo que estime conveniente" y "cuando corresponda".
De Rosa ha sido preguntado además por las declaraciones que hizo en marzo del pasado año, cuando dijo en una cadena de televisión que Garzón "podría pasar una línea roja que es muy importante, la prevaricación", en caso de que hubiera aforados en el caso "Gürtel" y no se inhibiera y ha respondido que "en su momento dije que no las había hecho con ninguna intención de enfrentamiento. Presenté mis disculpas y también mis explicaciones al Consejo, que entendió mi postura".
Robles sí se abstendrá
La que sí ha se ha pronunciado es a vocal del Consejo General del Poder Judicial Margarita Robles quien ha decidido voluntariamente abstenerse sobre cualquier decisión que tome el Poder Judicial contra Garzón, tal y como había solicitado el magistrado de la Audiencia Nacional en sus alegaciones ante la posible suspensión, según informa Cristina Ónega.
Robles ha negado en un escrito dirigido a la Comisión Permanente la "enemistad manifiesta" que Garzón denunció en sus alegaciones ante el Poder Judicial
La vocal del CGPJ se ha abstenido después de que la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces acordara aplazar su decisión sobre la suspensión de Garzón hasta que el pleno del CGPJ resuelva las recusaciones planteadas por el magistrado contra ella, contra el vicepresidente del Consejo, Fernando de Rosa, y contra la vocal Gemma Gallego.
Alegaciones de Garzón
En su escrito de alegaciones, el juez de la Audiencia Nacional ha manifestado la incapacidad de algunos vocales del Consejo General del Poder Judicial para poder emitir un juicio objetivo sobre la tramitación de su suspensión cautelar, porque, asegura, tienen "enemistad manifiesta" contra él.