Enlaces accesibilidad

Salgado reconoce que no deberían haber eliminado el impuesto de Patrimonio

  • Reponer el tributo es "muy difícil" porque corresponde a las CC.AA.
  • Alaba la labor de Solbes y confía en que se cree empleo a finales de 2010

Por
VICEPRESIDENTA SEGUNDA DEL GOBIERNO, ELENA SALGADO
Elena Salgado, vicepresidenta económica.

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha reconocido que si el Gobierno hubiera podido prever la magnitud de la crisis tal vez no habría eliminado el Impuesto sobre el Patrimonio, que, una vez que se suprime, es muy difícil de reponer porque corresponde a las comunidades autónomas.

En una entrevista en Onda Cero, Salgado ha añadido que, además, se habrían tenido que adoptar algunas medidas "de manera más rápida" para atajar la crisis.

No obstante, la ministra defiende la gestión de la crisis económica realizada por el Ejecutivo y ha alabado el trabajo de su predecesor en el cargo, Pedro Solbes.

"En este tiempo creo que las cosas se han hecho bien. Tal vez si hubiéramos previsto esta crisis no habríamos eliminado el Impuesto del Patrimonio, por poner un ejemplo", afirma Salgado, que señala que ahora es "muy fácil" decirlo y que al principio nadie pudo prever que la crisis iba a ser tan larga y tan profunda.

Elogios a Solbes

"Con la información que teníamos creo que Solbes tomó las medidas adecuadas", asegura la ministra.

Preguntada sobre cuándo cesará la destrucción de empleo en España, Salgado confía en que, gracias al cambio de modelo, la economía generará puestos de trabajo con tasas de crecimiento inferiores al 2%.

"Pensamos que a final de 2010 comenzaremos a ver un crecimiento de empleo", estima Salgado, quien, no obstante, advirtió de que llevará años reabsorber el paro acumulado, que en algún trimestre podrá superar el 19%.

La subida del IVA repercutirá sólo un 50%

Salgado ha estimado que la subida del IVA que se aplicará a partir de julio "se trasladará sólo en el entorno de un 50%" a los precios y ha asegurado que en el conjunto del año esta medida no tendrá efectos perjudiciales sobre la economía.

Esto supondría que los comerciantes no suban el precio de sus productos en la cuantía que resultaría de aplicar el aumento del IVA, sino que ellos mismos podrían asumir la mitad de ese sobrecoste.

Salgado argumenta que en otros países en los que se ha subido el IVA, como Alemania o Reino Unido, la compra de productos duraderos, como una lavadora o un coche, se aceleró en el trimestre anterior a la subida, cayó en el trimestre de su entrada en vigor y se recuperó en el siguiente.

"En España pasará lo mismo y en la media del año -la subida del IVA- no tendrá efecto", ha asegurado la ministra, que rechaza que el aumento vaya a ralentizar la economía, ya que al contar con recursos adicionales se podrán seguir pagando las prestaciones sociales. Zapatero en una entrevista en RTVE ha cuantificado que el alza impositiva servirá para pagar a 500.000 parados.

"A nadie le gusta que suban los impuestos y al Gobierno le encantaría no tener que hacerlo, pero la situación económica así lo exige", ha aseverado Salgado, quien ha afirmado que el IVA es el impuesto que menos distorsiona la economía y su subida permitirá recabar 8.000 millones adicionales al año.