50.000 personas siguen sin luz en Girona
- La nevada del lunes sigue afectando a la red eléctrica y de telefonía
- Endesa espera normalizar el suministro este miércoles
Cerca de 50.000 personas en la provincia de Girona siguen a la espera de que este miércoles Endesa repare el suministro de luz cortado desde la nevada del lunes, informa la agencia Europa Press citando fuentes de la compañía eléctrica. Mientras, el resto de Cataluña recupera la normalidad y la Generalitat se ha disculpado por fallos en la información ofrecida a los ciudadanos.
Después de que el sol ayudara este martes a mejorar la situación en los transportes, la situación más complicada la siguen viviendo en algunas comarcas de Girona, donde unos 220.000 abonados se quedaron sin luz debido a que el temporal derribó 25 torres de alta tensión de Endesa y causó daños en 11 subestaciones eléctricas. Según publica este miércoles El Periódico de Catalunya, tenían un "diseño inadecuado".
En las últimas horas, casi el 70% de los afectados han recuperado el servicio, pero al filo de la medianoche, un portavoz de Endesa dijo que el objetivo para recuperar la normalidad es "mañana" (por el miércoles), aunque no ha asegurado que eso pueda suceder este día en todos los hogares.
El presidente del Gobierno catalán, José Montilla, ha viajado a Sant Feliu de Guíxols, la principal localidad donde se fue la luz, y ha pedido a los responsables de Endesa y Red Eléctrica Española que se coloquen los generadores necesarios para suplir la falta de energía en las zonas consideradas vulnerables, como los hospitales.
"Hay cosas que no dependen de nosotros. Hay destrozos que no se reparan en horas", ha dicho. Antes, visitó la sede de Endesa en Barcelona para pedir el restablecimiento del suministro lo antes posible, informa la misma agencia.
Además de la falta de electricidad, unos 50.000 usuarios siguen sin teléfono fijo, sobre todo en Girona, donde también ha caído el 80% de la red de telefonía móvil, de todas las compañías, según Efe.
Siguen los problemas en los transportes
Por su parte, la red viaria está ya prácticamente normalizada, si bien aún persiste como punto muy conflictivo el paso fronterizo de La Jonquera, donde se acumulan colas de hasta 50 kilómetros, en la AP-7, y de 26 kilómetros, en la N-II, debido a la masiva presencia de los 9.000 camiones que el lunes quedaron atrapados, explica la misma agencia. En las áreas de servicio, miles de personas se hacinaron para pasar esa noche.
El secretario general de Interior, Joan Boada, ha atribuido este colapso al hecho de que las autoridades francesas mantienen abierto en su lado de la frontera un único carril por motivos de seguridad, por lo que están en negociaciones con Francia para que abran un nuevo carril.
El servicio ferroviario también presenta signos de normalización, de forma que sólo se mantienen problemas en tramo de la línea del Maresme, por el fuerte oleaje, entre Vilassar de Mar y Mataró, además de la línea regional entre Barcelona, Girona y Portbou, cubierta por autobuses.
El Govern se defiende
Pero mientras los efectos del temporal languidecen, emerge con fuerza una tormenta política, con críticas cruzadas entre gobierno y oposición sobre quien gestiona mejor las situaciones de emergencias.
Precisamente, ante las primeras críticas por falta de previsión formuladas por CiU --también por PP y Ciutadans-- el conseller de Interior, Joan Saura, ha señalado que la respuesta dada por el tripartito ante esta histórica nevada ha sido "muy superior" a la ofrecida por los convergentes cuando gobernaban durante el temporal de nieve del 2001.
Saura también ha pedido disculpas a los ciudadanos que quedaron atrapados, mientras que el conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal, ha pedido perdón por las "insuficiencias" en la información facilitada a los usuarios damnificados del servicio de Cercanías de Renfe --se ha tratado de la primera gran crisis del servicio desde que fue traspasado a la Generalitat en virtud del nuevo Estatut--.
Oficialmente, el temporal no ha causado víctimas mortales, aunque los Mossos d'Esquadra están investigando el fallecimiento de un hombre de 45 años, cuyo cadáver ha aparecido sobre la nieve en Tordera (Barcelona) sin signos de ser víctima de una muerte violenta, por lo que Interior no aprecia una "relación directa" entre el temporal y esta muerte.
De cara a los próximos días, el Servicio Meteorológico de Cataluña ha alertado que aunque el temporal de nieve se ha alejado, se prevé que las temperaturas sigan bajando en las próximas horas y se produzcan heladas generalizadas, lo que ha llevado a las autoridades de Tráfico a pedir la máxima precaución al volante.
La nevada del lunes ha sido una de las más importantes de los últimos años, comparable a las registradas el 30 de enero de 1986, el 1 de marzo de 1993, el 14 y 15 de diciembre de 2001 y el 27 y 28 de enero de 2006, según Medio Ambiente. La nieve acumulada alcanzó 70 centímetros en algunas localidades.