Ashton llama a superar las resistencias nacionales para crear un cuerpo diplomático fuerte
- La nueva estructura es una oportunidad "histórica"
- Los eurodiputados reclaman que no se de poder a los Estados
Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Ver especial de la Presidencia
Catherine Ashton cree que Europa se enfrenta a una oportunidad "histórica" de tener una "política exterior del siglo XXI" con la creación del Servicio Europeo de Acción Exterior, SEAE.
Por eso ha reclamado a los Estados miembros a superar las resistencias nacionales y apoyar un organismo "robusto", y para lograrlo cree que debe haber "amplitud de miras, ser creativos y tomar la responsabilidad colectiva".
Una formación compleja
Un llamamiento que ha hecho en Estrasburgo ante el Parlamento, donde ha insistido en que el 'SEAE' contribuirá a "afrontar mejor los problemas futuros y también del presente".
En las últimas semanas la Alta Representante ha recibido algunas presiones de los Estados a la hora de configurar la estructura básica del nuevo cuerpo diplomático.
Frente a ello, Ashton ha recibido el respaldo de la Cámara para impulsar un servicio que sea "verdaderamente europeo" y no "intergubernamental".
El apoyo de la cámara
Algo que refrendan las palabras del conservador alemán, Michael Gahler, quien ha dicho que "el nuevo servicio no puede ser un juguete exclusivo de los ministros de Exteriores".
En la misma línea, el socialista austríaco Hannes Swoboda ha expresado su preocupación por las "zancadillas" que, a su juicio, están poniendo los 27 a la hora de hacer el nuevo cuerpo diplomático.
"No les gusta dejar de tener la última palabra" ha dicho Swoboda, quien ha asegurado que el Parlamento apoyará la construcción de un servicio "sujeto" a la Alta Representante y "muy vinculado" a la Comisión Europea.
Los compromisos
El compromiso es que en abril se presenten las líneas básicas del Servicio Exterior, de manera que pueda ponerse en marcha durante el segundo semestre del año.
Por ahora poco se sabe de cómo estará organizado, aunque Ashton ha descartado la posibilidad de incluir cuotas nacionales ni de género. Es más, ha prometido que involucrará a Estrasburgo en la formación del nuevo equipo.