Enlaces accesibilidad

Biden reprende en público a Israel pese a las disculpas presentadas por su ministro

  • Insiste ante Abás en que las nuevas viviendas rompen la confianza
  • El ministro del Interior dice que se aprobó sin contar con él

Por
La ONU y la UE se unen a la condena de EEUU contra los nuevos planes de Israel

El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, ha condenado de manera pública y explícita ante el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, el anuncio de la construcción de 1.600 viviendas en Jerusalén Este pese a las disculpas presentadas por el ministro del Interior israelí, Eli Yishai, sobre la inoportunidad del anuncio, en pleno reinicio de las conversaciones con los palestinos.

"Es responsabilidad de ambas partes construir una atmósfera de apoyo a las negociaciones y no complicarlas. La decisión del gobierno de Isral de avancer en las nuevas construcciones planeadas en Jerusalén Este daña la necesaria confianza,  la confianza que se necesita ahora para comenzar negociaciones provechosas", ha añadido tras reunirse con Abás.

Por su parte, Abas ha hecho un llamamiento a "Israel a suspender las actividades en las colonias y a cesar de imponer hechos consumados".

Disculpa

Antes, el ministro Yishai -perteneciente al partido ultraortodoxo Shas- aseguraba no estaba al corriente de toda la información que circulaba sobre el plan de las construcciones y se aprobó sin contar con él. "El comité del distrito ha aprobado el plan sin informarme", recoge el diario Haaretz.

Yishai también ha pedido perdón "la angustia tanto en el interior del país como a nivel internacional" pero también ha justificado la actuación del comité ya que, según ha afirmado, no pudieron predecir que esta nueva decisión generaría la reacción que se ha producido.

"Hace unos días, se anunció la construcción de cientos de casas en Beitar Illit, una zona mucho más conflictiva. Por lo que, si el comité vio que la construcción se aprobó sin problema, no creyeron necesitar una aprobación técnica en Jerusalén con el conocimiento del ministro", ha afirmado Yishai.

A pesar de no oponerse a las nuevas viviendas, ha afirmado que, de haberlo sabido, habría pospuesto su anuncio ya que no tienen "la intención de provocar a nadie".

Oposición internacional

Las nuevas construcciones se hicieron públicas justo el día que también se informó sobre el nacimiento de un diálogo indirecto, mediado por Estados Unidos, entre Israel y Palestina. Por ello, se ha considerado una amenaza para el nuevo intento de paz.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, se ha sumado a las críticas del estadounidense. "Permítanme que me una al vicepresidente Biden en la condena de la decisión de construir 1.600 nuevas viviendas", ha sentenciado Ahston.

La Alta Representante de la UE para la Política Exterior iniciará el próximo domingo una gira por Oriente Medio que la llevará a Israel el día 17.

Por otro lado, el secretario general de la ONU,  Ban Ki-moon, también ha condenado los planes de Israel. "El secretario general condena el anuncio del Ministerio del Interior israelí", según ha confirmado un portavoz de Naciones Unidas.

"Reiteramos que los asentamientos son ilegales ante la ley internacional", ha dicho. "Además, el secretario general considera que los asentamientos van en contra de las obligaciones adquiridas por Israel en la Hoja de Ruta".

Francia, este mismo miércoles, también ha expresado su rechazo.  "Francia condena el proyecto anunciado por el ministerio del Interior israelí para la construcción de 1.600 viviendas en Jerusalén Este", ha declarado a la prensa un portavoz del ministerio galo de Exteriores.