Enlaces accesibilidad

Dos días después de la nevada, los camiones bloquean todavía el paso fronterizo de la Jonquera

  • Además, hay 19 tramos de carretera cerrados en toda Cataluña
  • 66.000 personas, la mayoría en Girona, siguen sin luz

Por
La normalidad no acaba de llegar a Cataluña dos días después del temporal

La autopista AP-7 registra todavía retenciones de hasta 19 kilómetros en el paso fronterizo de la Jonquera (Girona), ante la avalancha de camiones que desde este martes intentan pasar a Francia tras haber quedado bloqueados en distintos puntos de la red viaria por la intensa nevada del lunes.

Según el Servicio Catalán de Tráfico, las principales incidencias viarias se dan en esta autopista, especialmente en la frontera y también en el término de Cerdanyola del Vallés (Barcelona), donde hacia las 9 de la mañana se registraban retenciones de unos 11 kilómetros en dirección a Girona.

Cataluña sufrió la peor nevada desde 1962

El paso fronterizo de la AP-7 fue reabierto al tráfico hacia las 11:30 horas de este martes y más de 9.000 camiones estacionados en distintos aparcamientos y emplazamientos de Cataluña empezaron a dirigirse por esta vía hacia la Jonquera, donde esta noche se llegaron a registrar retenciones de casi 50 kilómetros.

Durante la noche, los Bomberos de la Generalitat han realizado medio centenar de actuaciones relacionadas directamente con la nevada, aunque ninguna especialmente relevante, con lo que llevan acumulados desde el inicio del temporal de nieve unas 1.500 actuaciones.

66.000 abonados, la mayoría en Girona, siguen sin luz

Unos 66.000 abonados, la mayoría en Girona, siguen sin suministro eléctrico como consecuencia de la nevada que dejó sin luz a unos 220.000 abonados, según han confirmado fuentes de Fecsa-Endesa.

Un portavoz de la compañía eléctrica ha remarcado que se está recuperando el servicio de forma gradual y que se trabaja para que a lo largo de este miércoles los afectados que siguen sin luz por el apagón puedan recuperarla antes de que se haga de noche.

Fecsa-Endesa ha señalado que aunque está solucionada la avería de Red Eléctrica de España (REE) que fue el origen del apagón "no se pueden conectar todas las redes y hay que hacerlo de forma progresiva para que no salte la instalación".

Desde la nevada del lunes, y transcurrido día y medio desde el corte de suministro, siguen sin luz varias poblaciones gerundenses, incluida la capital, algunos municipios del Vallés Oriental, alguna zona de Lleida y varias localidades de la comarca barcelonesa del Bages.

19 tramos de carretera, cortados por nieve o hielo

En la red viaria catalana se mantienen las afectaciones por nieve o hielo en 78 tramos de carretera, de los que 19 se encuentran totalmente cortados, especialmente en las vías secundarias.

En la provincia de Barcelona, donde hay 56 vías afectadas, está cortada la C-60 en Argentona, además de otros 9 tramos de la red.

En la provincia de Girona existen 11 tramos de vías afectados, 5 de ellos cortados, mientras Lleida tiene 5 tramos afectados, uno de ellos cortado, en la C-28 entre Naut Aran y Alt d'Àneu, y Tarragona continúa con 6 tramos de vía afectados, tres de ellos cortados, como la C-37 en Querol.