Enlaces accesibilidad

China cierra el Tíbet para evitar altercados en el aniversario de la salida del Dalai Lama

  • En marzo del 2008 se produjeron los peores altercados en décadas en Lhasa
  • Residentes tibetanos han afirmado que hay centenares de detenidos

Por
La ciudad tibetana de Lhasa ha sido tomada para evitar altercados
La ciudad tibetana de Lhasa ha sido tomada para evitar altercados

Cientos de detenidos, catorce camiones con miembros del ejército, policía especial china dotada con rifles semiautomáticos y un ambiente de tensión es el clima que este miércoles se respira en la capital tibetana de Lhasa, según recoge el diario The Times.

El 10 de marzo de 1959 es una fecha que los tibetanos tienen muy presente ya que fue entonces cuando se produjo la salida del Dalai Lama.

El objetivo que el gobierno chino persigue con tal despliegue de fuerzas armadas es lograr que no se repitan los altercados registrados un día como hoy hace dos años en Lhasa. Entonces, cientos de tibetanos se echaron a las calles para protestar contra la prohibición de que su líder espiritual, el Dalai Lama, pudiera regresar al Tíbet y para mostrar su oposición a un gobierno que no consideran "suyo".

Fuentes oficiales chinas cifraron en trece los muertos tras las protestas mientras que el gobierno tibetano en el exilio, con el Dalai Lama como líder supremo, hablaba de centenares de fallecidos.

Entonces, las autoridades chinas acusaron al "entorno del Dalai Lama" de estar detrás de los disturbios. Según la agencia nacional de noticias china, citando a autoridades regionales tibetanas, "los problemas en Lhasa han estado orquestados por el entorno del Dalai Lama".

La capital tibetana tres años después

Para evitar una situación como la de entonces, las fuerzas armadas han tomado las calles y obligan a los ciudadanos a identificarse. Esto se requiere en todas partes, incluyendo edificios oficiales y hasta en las escuelas.

El lugar más sagrado para los tibetanos budistas, el Templo de Jokhang, también ha sido tomado por fuerzas especiales que, continuamente, piden a los tibetanos que se identifiquen.

Además, el Tíbet está cerrado para los extranjeros desde el pasado martes.

Según han informado residentes de la ciudad de Lhasa, aproximadamente 500 personas han sido detenidas como medida de prevención. Esto no ha sido confirmado por las fuerzas de seguridad ya que se niegan a hacer cualquier tipo de declaración.

El Dalai Lama también se ha manifestado acerca de este aniversario. En un comunicado hecho público este miércoles, ha declarado estar "profundamente agardecido a aquellos hombres y mujeres tibetanos que sacrifican sus vidas por la causa del Tíbet y que rezan para que termine, por fin, la opresión".

El futuro para el Tíbet

En ese mismo coumnicado, el líder espiritual se ha mostrado poco esperanzado en la mejoría de la situación tibetana.

Ha precisado que durante más de 30 años ha intentado dialogar con las autoridades chinas y resolver el conflicto a través de la llamada "vía del medio", una propuesta que prevé una mayor autonomía del territorio tibetano dentro de China y que, en su opinión, "beneficia" a ambas partes.

Ninguna de las rondas de diálogo chino-tibetanas iniciadas en 2002 han permitido alcanzar alguna solución.

"Tanto si el Gobierno chino lo reconoce como si no, hay un problema grave en el Tíbet", ha reafirmado el Dalai.

Lo que sí ha celebardo el líder es la expansión que, poco a poco, ha ido logrando la cultura budista tanto en Occidente como en Oriente.

También ha subrayado que la causa tibetana cuenta con el apoyo de la comunidad internacional, de los intelectuales chinos y de "muchos líderes políticos y espirituales, incluido el presidente de Estados Unidos", Barack Obama, con el que se entrevistó recientemente.

Además, ha recalcado los intentos que, en su opinión, está haciendo el gobierno chino de intentar erradicar la causa budista.