El presidente iraní acusa a Estados Unidos de mantener "un doble juego" en Afganistán
El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, ha llegado este miércoles a Kabul para reunirse con su homólogo afgano, Hamid Karzai, según ha informado la presidencia afgana a AFP.
La llegada del presidente iraní, coincide con la visita del secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, quien se encuentra en Afganistán desde el lunes.
Ahmadineyad, se ha referido a Estados Unidos acusándolo de mantener un "doble juego" en Afganistán y ha asegurado que no se llegará a una solución de estabilización del país mediante "medios militares".
"¿Por qué no triunfan quienes luchan contra el terrorismo? -se preguntó Ahmadineyad en referencia a Estados Unidos-. Porque ellos juegan un doble juego: por un lado luchan contra el terrorismo y del otro lado mantienen ardiendo el fuego".
El líder iraní ha calificado el conflicto afgano como una "guerra de inteligencia" y ha confesado sentirse "seguro" de que "los invasores" serán derrotados en la lucha "contra el pueblo de Afganistán".
Karzai ha respondido a estas declaraciones afirmando que su país necesita el apoyo tanto de los países vecinos, como Irán, como de la comunidad internacional, y ha declarado no querer que Afganistán se use como campo de batalla de otras potencias.
Además de tratarse las relaciones con Estados Unidos, Ahmadinejad y Karzai "conversarán acerca de las relaciones bilaterales entre nuestros dos países, del desarrollo de relaciones económicas, de los proyectos que Irán debe realizar en el futuro en Afganistán, como la vía férrea entre Tayikistán e Irán vía Afganistán, y otros proyectos similares", ha comunicado el portavoz de la presidencia Siamak Hirawi.
Se trata del primer encuentro entre los dos jefes de Estado desde la reelección de Karzai en 2009.
La visita del mandatario iraní había sido anunciada para el lunes por las agencias oficiales iraníes, pero fue postergada sin explicación en el momento en que Gates llegaba a Kabul. Aunque el ministerio iraní lo justificó alegando que se propusieron dos fechas y, finalmente, se eligió el miércoles.
Permanecerá en el país afgano hasta esta tarde.
La enemistad entre Estados Unidos e Irán
En varias ocasiones Irán ha reclamado la retirada de las fuerzas estadounidenses y extranjeras de Afganistán, cuya presencia alimenta, según él, la resistencia de los talibanes.
"Los iraníes quieren que el Gobierno afgano sea amistoso con ellos pero no quieren que tengamos éxito", sentenciaba Gates al llegar a Kabul.
La visita del diplómatico estadounidense se produjo para alertar al gobierno afgano de que vendrán "días muy duros en la lucha contra los talibanes".
Además, aprovechó el anuncio de la llegada de Ahmadinejad para advertir a Irán de que Estados Unidos responderá en el caso de que la República Islámica intente perjudicar los esfuerzos que se realizan en Afganistán, algo que Ahmadinejad ha negado en su visita de este miércoles.
Además, Estados Unidos encabeza la lucha internacional para evitar que los iraníes avancen en la búsqueda del arma atómica.
Pero tanto Teherán como Washington comparten un mismo objetivo: impedir el retorno al poder de los talibanes que gobernaron Afganistán desde 1996 a 2001 antes de ser expulsados del gobierno por la coalición militar internacional creada después de los atentados del 11 de septiembre.
A los atentados del 11 de septiembre se ha referido Ahmadinejad el pasado sábado, según la prensa oficial. Los calificó de "gran mentira" que sirvió de pretexto para la invasión de Afganistán.
Irán tiene relaciones estrechas con Afganistán y acoge a varios millones de refugiados afganos expulsados por los incesantes conflictos que ha sufrido el país desde hace 30 años.