GM España rompe la negociación y los sindicatos de Figueruelas estudian movilizaciones
- La matriz de Opel cree insuficiente la congelación de sueldos dos años
- Los sindicatos quieren seguir negociando, pero ya estudian protestas
El comité de empresa de General Motors (GM) España acusa a la dirección de haber roto las negociaciones sobre la reestructuración de la planta de Figueruelas y el convenio colectivo, por lo que los sindicatos estudiarán la convocatoria de movilizaciones.
Según el presidente del comité de empresa de la planta zaragozana, José Juan Arcéiz, GM España se ha levantado de la mesa negociadora al considerar insuficiente la congelación salarial de dos años propuesta por el comité de empresa como aportación de los empleados al plan de ahorro.
Arcéiz ha explicado que, a pesar de que la mayoría de sindicatos ha mostrado su disposición a seguir negociando, la dirección considera que la congelación salarial para 2009 y 2010 está lejos de la reducción de costes, por 25,8 millones de euros anuales, asignada a Figueruelas en el marco del plan de ahorro europeo.
Incluir los ERE previos
Para los sindicatos, ha destacado Arcéiz, en esa cifra deben incluirse los esfuerzos que ya han hecho los trabajadores que han sufrido expedientes de regulación durante 2009, además de la congelación salarial de dos años.
Sin embargo, según el representante sindical de esta empresa con más de 7.000 empleados, la dirección no cuenta con esos esfuerzos previos y ha decidido romper la negociación, al creer insuficiente la congelación salarial de dos años e imposible avanzar hacia un pacto con los sindicatos sobre el convenio y la reestructuración.
Sobre este punto, ha añadido, la empresa ha advertido a los sindicatos de que a partir de ahora será la autoridad laboral la que decida sobre los dos expedientes de regulación de empleo presentados, una postura que todos los sindicatos consideran una "amenaza".
Movilizaciones
Ante esta situación, ha agregado Arcéiz, no cabe otra salida que las medidas de presión y los cuatro sindicatos que aceptaron conjuntamente negociar la reestructuración y el convenio colectivo, UGT, CC.OO., Acumagme y USO, se reunirán mañana individualmente para preparar un calendario de movilizaciones que intentarán consensuar en el comité de empresa, que se reunirá el viernes.
Por su parte, la secretaria del comité, Ana Sánchez (CC.OO.), ha criticado que la empresa se haya levantado de la mesa de negociación y que haya "amenazado" con que será la autoridad laboral la que decida sobre los expedientes de regulación.
Para Sánchez, con esta postura la compañía está perdiendo la "oportunidad de oro" de cerrar la reestructuración, el plan de ahorro y el convenio, y ha pedido al Gobierno central que se mantenga "firme" en su postura de no dar avales a la empresa, si no hay acuerdo con los sindicatos, y al aragonés que no apruebe los expedientes sin pacto.