Grupos antifascistas retiran 216 símbolos franquistas de las calles
- Han eliminado placas de calles de Madrid, Fuenlabrada y Pozuelo de Alarcón
- Organizaron un campeonato denominado "Placa placa" para retirar los símbolos
Grupos antifascistas han retirado en los últimos meses un total de 216 símbolos franquistas de las calles en un campeonato denominado 'Placa-Placa'. Lo han organizado con el objetivo de denunciar la presencia de "numerosa simbología franquista ensalzando este periodo" de la Historia de España.
El torneo comenzó a finales del mes de octubre y concluyó el pasado mes de febrero. Según ha informado la organización de Fuenlabrada, Madrid, durante el tiempo que ha durado el campeonato, varios grupos de jóvenes antifascistas han retirado placas y símbolos franquistas de ciudades como Madrid, Pozuelo, Fuenlabrada, Segovia, Toledo y Cuenca.
Los organizadores de la competición han considerado "que la permanencia de esos símbolos supone una grave ofensa para cualquier persona que se diga defensora de la libertad, es una ofensa para todas aquellas personas que lucharon y luchan contra el fascismo, para aquellas a las que ha arrebatado la vida y para aquellas que sufrieron y sufren su represión"
Los colectivos creen que la permanencia de esos símbolos en las calles es "intolerable" y se posicionan como "partidarios de que sen retirados". "Hemos considerado que no hay por qué esperar la actuación de ninguna Ley de Memoria Histórica sino que por nuestros propios medios es posible y necesario retirar esos símbolos franquistas. Por eso, el objetivo del torneo 'Placa-Placa' ha sido la limpieza de simbología franquista de nuestras calles".