Enlaces accesibilidad

Indonesia confirma la muerte del último autor con vida del atentado de Bali en 2002

  • Dulmatin fue abatido a tiros el pasado martes en una operación antiterrorista
  • Lo ha confirmado el presidente indonesia tras el cotejo de las muestras de ADN

Por

El Gobierno de Yakarta ha confirmado la muerte en un tiroteo con la Policía indonesia de Dulmatinuno de los terroristas más buscados del Sudeste Asiático e implicado en el atentado de Bali de 2002, en el que murieron 202 personas, la mayoría turistas.

Dulmatin era además el último sospechoso de estar detrás del atentado que quedaba con vida.

El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, lo ha anunciado personalmente desde Australia, donde se encuentra en visita oficial, 24 horas después de que el extremista perdiera la vida junto a otros dos sospechosos durante una operación antiterrorista en las afueras de Yakarta.

"Podemos confirmar que uno de los muertos era Dulmatin, uno de los más importantes terroristas del Sudeste Asiático que estábamos buscando", ha asegurado Yudhoyono en su discurso ante el Parlamento australiano.

Confirmación del presidente

El jefe de la Policía de Indonesia, general Bambang Hendarso Danuri, ha ratificado poco después en conferencia de prensa que los resultados de los análisis de ADN, el cotejo de las huellas dactilares y otras pruebas de identificación permitían asegurar "al cien por cien" que se trataba del líder terrorista.

Dulmatin, por cuya captura Estados Unidos ofrecía una recompensa de diez millones de dólares, fue uno de los terroristas que elaboró las bombas empleadas en la matanza de Bali y en otro ataque contra el Hotel Marriot de Yakarta en 2003.

Este experto en electrónica apodado "Genio" llevaba ocho años burlando a las fuerzas de seguridad de Indonesia, Malasia y Filipinas, y es un destacado miembro del grupo radical Yemaa Islamiya, el brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático.

Dulmatin, de 39 años, aprendió a fabricar explosivos en los campos de entrenamiento establecidos por la red de Osama bin Laden en Afganistán, según los investigadores de la lucha antiterrorista.

El integrista fue abatido a tiros en la mañana del martes durante una doble operación policial cerca de la capital en la que también fallecieron otros dos islamistas y dos más fueron detenidos. Danuri indicó que los otro dos fallecidos eran sus escoltas.

Visita de Obama

Después de la operación antiterrorista, Indonesia ha insistido en que no se verá perturbada por motivos de seguridad la próxima visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La muerte de Dulmatin es el golpe más duro a la Yemaa Islamiya desde queel pasado septiembre corriera la misma suerte el malasio Noordin Mohamed Top, entonces el terrorista más buscado del Sudeste Asiático.

Top estaba acusado de haber organizado la mayoría de grandes atentados cometidos en la región en la última década, entre ellos el doble ataque suicida contra dos hoteles de lujo en Yakarta de julio de 2009.

Las fuerzas de seguridad de la nación de mayor población musulmana del mundo han detenido o acabado con la vida a más de 400 sospechosos de terrorismo en los últimos años, entre ellos algunos de sus líderes más prominentes. Sin embargo, los analistas consideran que los islamistas aún cuentan con cierta capacidad operativa.

Nacida en 1995, la Yemaa Islamiya pretende establecer un Estado islámico en Indonesia, Malasia, el sur de Filipinas y de Tailandia, y se le atribuyen más de 200 muertes en unos 50 atentados.