Enlaces accesibilidad

La Biblioteca Nacional exhibe sus mejores obras para reflexionar sobre Europa

  • La muestra refleja la evolución del continente a lo largo de 2000 años
  • Coincide con la presidencia española de la UE y estará abierta hasta junio

Por
Edición de Basilea (1538) del Mapa de Europa de Pomponio Mela (Siglo I).
Edición de Basilea (1538) del Mapa de Europa de Pomponio Mela (Siglo I).

La Biblioteca Nacional posee entre sus increíbles fondos piezas de gran valor, y algunas de las mejores se pueden contemplar en la exposición "Europa en papel", que se inaugura este miércoles y en la que se propone una reflexión sobre las principales señas de identidad europeas a lo largo de la Historia.

El códice del Beato de Liébana, una excelente edición de la Divina Comedia, de Dante Alighieri; un ejemplar recién restaurado del Tratado de estática y mecánica, de Leonardo da Vinci; un dibujo de Velázquez, grabados de Durero y Rembrandt y otros de Picasso, que rara vez se muestran, son algunas de las obras que ayudarán al espectador a comprender cómo ha evolucionando Europa.

Organizada por la Biblioteca Nacional y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SEC), la exposición se ha hecho coincidir con la presidencia española de la Unión Europea y con el XXV aniversario del ingreso de España como miembro de pleno derecho. Estará abierta al público desde el jueves y hasta el 6 de junio.

Mapas, grabados, enciclopedias o partituras dan forma a la exposición

De seleccionar las piezas se han encargado los comisarios Carlos Martínez Shaw y Marina Alfonso Mola, y su objetivo ha sido, según dijo el primero al presentar la exposición a la prensa, "resaltar los valores fundamentales de lo que hoy representa Europa" a través de mapas, grabados, retratos, dibujos, libros, folletos, manifiestos, enciclopedias, carteles y partituras.

Durante siglos, en Europa han convivido civilizaciones y culturas muy distintas pero, siempre, "el viejo continente ha intentado mantener el deseo de toma de conciencia de sí mismo, de su significado en el entorno internacional y de su capacidad para generar una idea de unidad", y esa idea es la que pretende mostrar la exposición, afirma la directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, en un texto introductorio del catálogo.

¿Qué es Europa? A esa difícil pregunta trata de responder la exposición, que recrea "la evolución de un continente que adquiere conciencia de sí mismo a partir del esplendor de la civilización grecorromana", añade Del Corral, especialmente satisfecha de "la aportación a través del papel" que la Biblioteca Nacional y la SECC hacen a Europa con esta muestra.

Europa, la búsqueda de una esencia

Dividida en los cuatro períodos característicos de la historia europea -clásica, medieval, moderna y contemporánea- la exposición se articula en torno a las principales señas de identidad europeas.

Estas son: el proceso de afirmación de las libertades individuales, la consolidación de la democracia como fórmula de convivencia entre los europeos y entre estos y el resto del mundo, la cristianización y la aceptación del pensamiento laico y racional como vía para el conocimiento.

Como dijo Xosé Luis García Canido, director de proyectos de la SECC, la exposición "es compleja" porque trata de explicar qué es Europa. Ser europeo "es la búsqueda de algo, la búsqueda de una esencia, y esa búsqueda va por delante de la realidad de lo que somos".

Y a explicar el concepto de Europa contribuyen "una serie de mitos y de protagonistas que la van definiendo a lo largo de más de dos mil años". Muchos de ellos están reflejados en la exposición de la Biblioteca Nacional, que toma el hilo de una Europa histórica que adquiere conciencia de sí misma a partir de Grecia y Roma.

El proceso de cristianización de Europa durante la Edad Media, el crecimiento del continente a partir de la Edad Moderna, tanto en lo económico y territorial como en lo político y cultural; y los grandes cambios que experimentó desde finales del siglo XVIII hasta desembocar en la época actual, con una Unión Europea formada por 27 países, son algunos de los hitos destacados de la exposición.