Enlaces accesibilidad

La policía marroquí hiere a varios activistas en el Aaiún, según las organizaciones saharauis

  • Los vecinos festejaban el regreso de una delegación de los campos de Tinduf
  • Los incidentes se producen sólo dos días después de la cumbre UE-Marruecos

Por

Organizaciones saharauis han denunciado una "brutal" intervención de la Policía marroquí que ha causado varios heridos entre vecinos de El Aaiún que habían salido a celebrar el regreso de un grupo de activistas de los campos de Tinduf. En octubre, siete compañeros fueron encarcelados tras una visita similar a los refugiados en Argelia.

Según ha explicado Hasana Duihi, miembro de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones graves de los Derechos Humanos, la carga tuvo lugar sobre las 18.00 horas de este martes (19.00 en la España peninsular) en el barrio de Matala, uno de los núcleos de los pro independentistas saharauis.

En principio, los activistas regresaron el lunes sin problemas, justo un día después de que la Unión Europea pidiese a Marruecos el respeto a los derechos humanos en la cumbre de Granada. Pero este martes, las fuerzas marroquíes han vuelto a reprimir a los saharauis.

Europa le pide mejorar el respeto a los derechos humanos, mientras que Marruecos, a través de un mensaje de su rey, defiende una amplia autonomía en el marco de la soberanía marroquí.

Entre los heridos se encuentran el secretario general de la asociación, Brahim Sabbar, que presenta fuertes contusiones en la cabeza, y el secretario general del Comité para la Protección de Presos Saharauis, Ahmed Sbai, que viajaron a Tinduf, según la misma fuente. Al parecer, quien presenta heridas más graves es la mujer Dagna El Musaui, que ha perdido dos dientes y presenta diversas contusiones.

En un comunicado, el Comité para la Defensa de la Autodeterminación para el Pueblo del Sahara Occidental ha denunciado que otras tres personas no han podido ser localizadas tras los disturbios y que las fuerzas de seguridad han entrado en algunos hogares. No es extraño que algunos detenidos permanezcan varios días incomunicados.

El pasado 8 de octubre, siete destacados miembros de organizaciones saharauis fueron detenidos al volver también de una visita a los campos de Tinduf, y ahora se encuentran a la espera de ser juzgados por un tribunal militar. Seis de los arrestados se hallan en la prisión de Salé (junto a Rabat), mientras que Degja Lachgar, la única mujer del grupo, fue puesta en libertad en enero por motivos de salud.