López Garrido defiende en Bruselas el diálogo con Cuba tras la resolución de condena al régimen
- Condenan la muerte de Orlando Zapata y llaman la atención sobre Fariñas
- Plantean estrechar contactos con Cuba
Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Ver especial de la Presidencia
La presidencia española, y el Consejo de la Unión Europea lamentan la muerte de Orlando Zapata. Un hecho "que nunca debería haberse producido", en palabras del secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido.
Ha sido en el Parlamento europeo, durante el debate de la resolución que condena el fallecimiento del disidente cubano tras una huelga de hambre de 85 días, en la que se "insta" al régimen de Castro a "respetar los derechos humanos y la liberación de los presos políticos".
Respeto a los derechos humanos
La intención de los 27, dice López Garrido, es que "no se produzca una sola muerte más" y ha recordado que la misión de la Unión Europea "es denunciar" todas aquellas violaciones de los derechos fundamentales que se produzcan en el mundo.
Algo en lo que ha habido unanimidad, al igual que a la hora de alertar sobre el delicado estado de salud de Guillermo Fariñas, disdente en huelga de hambre que hace unas semanas fue ingresado en el hospital durante unas horas.
En definitiva, como ha dicho el eurodiputado socialista Luis Yañez, se trata de no permitir que el silencio europeo "se convierta en complicidad con los liberticidas". Más allá ha ido el popular López Isturiz, para quien la muerte de Zapata es la "sentencia de muerte" del régimen cubano.
El diálogo con la isla
Ha sido el tema de más controversia, en lo que ha sido un debate tranquilo. El secretario de Estado ha defendido el diálogo con las autoridades de La Habana, algo que se viene produciendo desde hace meses, y que "ha logrado algunos avances" en lo que se refiere a los presos de conciencia.
Un guiño a la apertura de la llamada 'posición común' que promueve la presidencia española, y que ha rechazado el Partido Popular Europeo.
La toma de posturas
Ha sido en boca de Ignacio Salafranca, quien cree que es una política ¿honorable y respetable¿y ha animado a los 27 a "tutelar" a Cuba para que no se acerque hacia una democratización al estilo de China.
Algo más expeditiva ha sido la eurosocialista María Muñiz, quien ha dicho que se trata de un instrumento "del siglo pasado" que tiene que ser abolido.
Es la única forma, dice, de avanzar ya que la política que hasta ahora se ha mantenido "obstaculiza" más que ayuda. Al igual que el bloqueo que se mantenía hasta hace unos meses, que es algo "caduco".
De este modo se ha introducido en el debate una posición de posturas sobre la 'posición común' adoptada en 1996 y que ha quedado excluida de la resolución (ver en .pdf) tras el acuerdo alcanzado este martes por populares y socialistas.
La excepción
Unas posturas que son la muestra de la división existente en el Europarlamento en este tema, entre la izquierda y la derecha.
Quizá el más crítico de todos los ponentes haya sido el eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, que tras lamentar la muerte de Zapata, se ha extrañado de que se condene lo ocurrido en Cuba y, sin embargo, no se hiciera lo mismo con Honduras.
Un país, ha dicho, en el que hubo un golpe de Estado "con sus muertes" y del que nadie en Bruselas hizo mención. Lo que viene a demostrar, a su juicio, la "instrumentalización" que hace el Parlamento Europeo de los derechos humanos.