La OTAN extiende su misión contra la piratería somalí hasta finales de 2012
- La presencia de buques militares será continua
- El índice de éxito de los ataques ha bajado un 40%
La OTAN ha decidido extender su misión contra la piratería en aguas somalís hasta finales de 2012, con rotaciones de grupos navales, de forma que la presencia de buques militares sea continua.
La misión "está realizando una contribución demostrable en el aumento de la seguridad de la navegación", ha declarado el portavoz de la Alianza Atlántica, James Appathurai.
La extensión de la misión fue aprobada por el Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano decisorio de la OTAN, tras evaluar los resultados de las operaciones internacionales contra la piratería en aguas próximas a Somalia.
El índice de éxito de los ataques bajó un 40%
El número de acciones de los piratas aumentó en 2009 respecto a 2008, pero el índice de éxito de los ataques bajó en un 40%, ha destacado el portavoz.
También ha recordado que los buques que navegan por la zona emplean cada vez más el corredor internacional trazado en el golfo de Adén y aplican a bordo las recomendaciones de seguridad.
Hasta la decisión de este miércoles, la misión tenía su conclusión prevista para agosto de este año. La OTAN, además, mantendrá las rotaciones de sus grupos navales de forma que no haya "vacíos" entre ellos.
Las rotaciones se extenderán durante períodos de cuatro a seis meses en función de la disponibilidad de buques, han indicado fuentes de la Alianza.
Precisamente, el grupo naval permanente 2 de la OTAN (SNMG 2) tomará el relevo del 1 el próximo viernes para un período de seis meses.
Este nuevo grupo está formado por cinco buques de las marinas de Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Grecia y Turquía.
Experto militar: "Las leyes internacionales deben contemplar la piratería"
El coronel auditor Fernando Martín Castán, que ha prestado asesoramiento a España en la "Operación Atalanta" contra la piratería en Somalia, ha abogado por la inclusión en las leyes internacionales de la "piratería actual" al sostener que la actual legislación se ha quedado "anticuada".
El experto militar ha declarado que "las leyes internacionales están regidas por la ONU, en el Tratado de Jamaica, que se firmó en 1982, y ese tratado considera la piratería con el concepto del siglo XVI, lo que en dos años quedó anticuado con el primer acto de terrorismo internacional, un secuestro de un barco".
En declaraciones a los periodistas en Ceuta, donde participa en unas jornadas sobre geoestrategia, este experto en leyes y normas de mares y océanos ha entendido que "el mar es, hoy día, más desconocido que el espacio pero gracias a las nuevas tecnologías, desarrolladas gracias al interés por explorar las aguas en busca de recursos naturales, se puede llegar a grandes profundidades".
Por ello, ha abogado por que "tanto la piratería como este aspecto ecológico de los recursos naturales deberían contemplarse por ejemplo con dos anexos en el tratado de Jamaica, pero es muy difícil controlarlo".