Rajoy exige una protesta formal a Venezuela para que "insultar" a España no sea "gratis"
- Rajoy le insta en la sesión de control a convocar al embajador venezolano
- Zapatero que sea "constructivo y razonable" por ser "política de Estado"
El líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha exigido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que convoque al embajador de Venezuela en España para expresar formalmente la "protesta" para que no quede "la sensación de que insultar a España y a su Gobierno es gratis", en relación con las manifestaciones del presidente y el canciller venezolano a raíz del auto judicial que pide investigar las relaciones de ETA con las FARC.
Rajoy ha planteado estas exigencias en la sesión de control al Gobierno del Congreso, donde se ha producido un rifirrafe en el que Zapatero le ha pedido al presidente del PP que tenga una "posición constructiva y razonable" en este asunto al tratarse de "política de Estado y de lucha antiterrorista". Además, ha exigido que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, comparezca en el Congreso para dar explicaciones y entregar al embajador por escrito una "nota verbal" de protesta.
En su pregunta sobre las medidas a adoptar en política exterior con Venezuela y Cuba, Rajoy ha calificado de "confusa y contradictoria" la reacción del Gobierno español ante los "insultos" lanzados por el presidente venezolano, Hugo Chávez, y su canciller, Nicolás Maduro.
A la petición del presidente Zapatero, Rajoy ha resaltado que su postura es "constructiva" a pesar de algunos aspectos "incomprensibles" de la política exterior del Gobierno, y le ha reclamado también que renuncie a cambiar la posición común de la UE ante Cuba.
Por su parte, Zapatero ha concluido la intervención respondiendo a Rajoy: "Puede pedir usted todo lo que quiera, pero cuando se trata de buscar una política compartida de Estado, antes de pedir hay que compartir y hay que escuchar".
Cooperación con Velasco e invitación a los disidentes
Antes, el presidente español se comprometió a prestar toda su "colaboración" al juez Eloy Velasco en la investigación judicial y ha defendido que la respuesta a Chávez se había producido "en los términos adecuados".
Además, ha defendido que su estrategia internacional contra ETA es "no dejar ni un solo espacio de apoyo y de comprensión a la actividad terrorista" y con ello se ha logrado un gran respaldo internacional contra la banda que ha permitido que su nivel de apoyo "se ha ido reduciendo".
En las relaciones con Cuba, el presidente popular ha instado al jefe del Ejecutivo a invitar a los disidentes cubanos a la celebración el 12 de octubre de la fiesta nacional en la embajada española, a permitir que la Cruz Roja visite las cárceles cuabana y a pedir la libertad de los presos políticos cubanos.
Por su parte, Zapatero ha defendido la política en pro de la "lucha por los derechos humanos" del Gobierno español y ha subrayado que España hace "todo lo posible" por los presos cubanos.
Defensa de los intereses españoles en Venezuela
Sobre la polémica con Venezuela también ha respondido el ministro de Exteriores a preguntas del diputado popular Gustavo de Arístegui, quien ha calificado de "vergonzosa" la actuación del Ejecutivo. Moratinos ha respondido que la actuación de España se basa en los principios de "plena cooperación" con el juez Velasco en la investigación judicial y en la petición de "colaboración" judicial y policial de Venezuela y de rechazo de ETA, a la vez que ha informado de que el auto se ha enviado también a Cuba.
Arístegui le ha acusado de "complicidad" con Gobiernos como el venezolano, ha censurado que se haya defendido "con la boca pequeña" al juez Velasco y al ex presidente José María Aznar y le ha instado a "pedir explicaciones y no a darlas".
Moratinos ha respondido que tanto él como Zapatero han defendido a Velasco y a Aznar y han luchado por erradicar el apoyo internacional a ETA y al mundo abertzale, que están "más aislados". "Este Gobierno hace política de Estado. Una política de Estado de defensa de todos los intereses porque le recuerdo que en Venezuela hay 150.000 ciudadanos españoles y hay que defender todos los intereses españoles, incluida la lucha contra ETA", ha concluido.
Impunidad del caso Faisán
Por otra parte, el diputado popular Ignacio Gil Lázaro ha inquerido al ministro de Justicia, tras acusar de "huir" al de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba -que no ha comparecido y en su lugar ha contestado Francisco Caamaño-, sobre si el Gobierno pretende que el presunto chivatazo del caso Faisán quede "impune". El ministro ha replicado pidiendo al PP el mismo "respeto" que el Gobierno tiene hacia las actuaciones judiciales.
Además, el diputado del PP ha insistido en que Zapatero y Rubalcaba son "las equis políticas" del caso Faisán y ha criticado su "silencio" en este tema frente a la "elocuencia" en la defensa del juez Baltasar Garzón para evitar su suspensión.
Caamaño ha acusado al PP de usar "la brocha gorda" para "enturbiar" las actuaciones del Estado y le ha exigido que dejen de "interferir" en la Justicia. "En este asunto ustedes son parte y parece que también quieren ser jueces, pero en este país la verdad procesal la deciden los jueces y los tribunales, y no el PP".