Enlaces accesibilidad

Las ventas del comercio minorista caen el 4,5% enero y el empleo el 2,7%

  • Las ventas caen en todas las Comunidades Autónomas
  • El índice de ocupación de las grandes superficies cae un 4,7%

Por

Las ventas del comercio minorista cayeron el 4,5% en enero a precios constantes -descontada la inflación- y el empleo descendió el 2,7% respecto al mismo mes de 2009, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El descenso en las ventas fue más acusado que en diciembre, mes en el que disminuyeron el 0,5%, mientras que el empleo, que bajó el 3,4% también en diciembre, se recuperó hasta el 2,7% el pasado mes de enero.

Las ventas disminuyeron en todas las formas de distribución y las grandes cadenas fueron las que tuvieron el menor descenso, el 0,7%, mientras las pequeñas cadenas bajaron el 5,4%, las empresas unilocalizadas el 4,8% y las grandes superficies el 2,6%.

El empleo cae más en las grandes superficies

El índice de ocupación en el sector minorista, que muestra la evolución del empleo tanto asalariado como no asalariado, bajó en todos los modos de distribución, en especial en las grandes superficies, con una caída del 4,7% en enero.

Por tipos de productos, el descenso en las ventas fue más acusado en los equipos del hogar, el 6,8%, mientras que alimentación descendió el 3,1%.

Si se elimina el efecto calendario- la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años- el índice general de comercio minorista a precios constantes registró un descenso del 2,8%.

Las ventas en las estaciones de servicio, que no se incluyen en el índice general de precios al por menor, cayeron el 9,5% en enero respeto al mismo mes de 2008, y la ocupación bajó el 2,7%.

Bajan las ventas en toda España

Todas las comunidades autónomas bajaron sus ventas de comercio al por menor, con los mayores descensos en Andalucía, el 7,3%, Baleares, el 6,9%, y País Vasco, el 6,6%.

Galicia, con un descenso del 0,3%, es la comunidad que presenta el menor descenso en las ventas.

Respecto a la ocupación fue negativa en todas las comunidades, excepto en Extremadura, con un aumento del 0,1%. Baleares y Murcia registraron las mayores bajas en ocupación, con tasas del 4,8%.