Biden acepta las disculpas de Israel y pide reanudar el diálogo pese al rechazo palestino
- Abás paraliza las negociaciones hasta que se suspendan las 1.600 viviendas
- Netanyahu ha llamado a Biden y dice que la crisis "ha quedado atrás"
- El Gobierno israel condena la forma, no la colonización de Jerusalén Este
El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, ha urgido a israelíes y palestinos a poner en marcha "pronto y de buena fe" las negociaciones indirectas de paz que se han frustrado cuando apenas acababan de empezar por el anuncio de Israel de la construcción de 1.600 viviendas en Jerusalén Este, lo que ha provocado que la Autoridad Nacional Palestina cancele las conversaciones.
"No podemos retrasarlas porque cuando el progerso se pospone, los extremistas explotan nuestras diferencias", ha asegurado Biden en un discurso en la Universidad de Tel Aviv.
En el mismo, el vicepresidente de EE.UU., ha mostrado su "aprecio" por las disculpas presentadas por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu por anunciar las nuevas viviendas en medio de su visita.
Tanto la ONU, como la UE y otros países condenaron los objetivos israelíes, así como Biden, quien afirmó que este tipo de actos por parte de Israel "socava la confianza que necesitamos".
Disculpa israelí
En un comunicado hecho público por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, éste asegura que ha mantenido una conversación con Biden y que "la crisis ha quedado atrás".
Por su parte, Biden ha asegurado tanto él como el presidente Barack Obama saben que su país no tiene "mejor amigo en la comunidad de naciones que Israel".
En un discurso titulado "La perdurable asociación de Estados Unidos e Israel" en la Universidad de Tel Aviv, Biden ha subrayado de nuevo los "lazos inquebrantables" entre ambos países
En el comunicado israelí se detalla que Netanyahu convocó el pasado miércoles a su ministro del Interior para expresarle su "descontento" por el momento del anuncio, pese a que él mismo pidió disculpas.
Palestina no acepta las disculpas
Estas disculpas han sido calificadas como "inaceptables" por parte del negociador palestino, Saeb Erekat, debido a que "habla de un error de calendario y no de un error de fondo, que es continuar una colonización que debe cesar".
Y es que pese a las disculpas de Israel, eso no significa que Israel abandone su proyecto de construir nuevas viviendas en Jerusalén Este, la zona palestina de la ciudad, algo que condenan tanto Estados Unidos como los palestinos.
"Jerusalén es la capital de Israel y la construcción se llevará a cabo como en Tel Aviv o cualquier otra ciudad en cualquier parte de Jerusalén de acuerdo con la planificación", ha declarado el secretario del gabinete israelí, Zvi Hauser.
De esta forma, Erekat ha subrayado que la decisión de cancelar las conversaciones es una consecuencia del anuncio de Israel. "Las conversaciones solamente tendrán lugar si Israel da marcha atrás en la decisión" ha sentenciado Erekat.
"Todas las decisiones sobre las colonias en Cisjordania y Jerusalén Este deben ser anuladas", recalca el negociador.
Jerusalén Este, ocupado por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967, es uno de los principales problemas del conflicto de Oriente Medio, ya que los palestinos pretenden que sea la capital de su futuro Estado, mientras que Israel considera la ciudad su capital "eterna e indivisible".
Desde hace décadas el Estado judío ha promovido la edificación de barrios judíos en la zona ocupada, donde viven hoy unos 200.000 israelíes, en vulneración del Derecho Internacional.
Israel planea construir un total de 50.000 casas
Un total de 50.000 casas judías son las que Israel pretende edificar en Jerusalén Este. Es la información que ha revelado este mismo jueves el diario Haaretz y que ha sido confirmado por fuentes municipales.
Este objetivo se encuentra en diversas fases de planificación y aprobación y es complicado que se hagan oficiales antes de dos años, como mínimo, según ha explicado Meir Margalit, elconcejal del partido de izquierda Meretz.
El diario israelí ha desvelado, además, que "se espera que los planes de construcción en Jerusalén en los próximos años, incluso décadas, se centren en Jerusalén Este".
Estos nuevos planes afectan principalmente a los asentamientos ya construidos, aunque una pequeña parte consistiría en la construcción de viviendas para judíos en barrios árabes, según señala el diario, que cita a "funcionarios de planificación".
De momento ya se encuentran en una "avanzada fase de aprobación e implantación" los proyectos de edificación de 20.000 apartamentos. Los demás serán presentados a los comités de planificación.
Detrás de este proyecto se encuentra la Administración de Tierras de Israel, el Ministerio de Construcción y Vivienda, empresarios privados y organizaciones políticas como el grupo a favor de la colonización del territorio palestino.