Chile sufre la réplica más fuerte desde el seísmo en plena investidura de Piñera
- La ceremonia se ha celebrado en Valparaíso, donde hay alerta de tsunami
- A la réplica de 7.2 le ha seguido otra de 6.9 y otra de 6.0
- El ejército pide a la población de las zonas afectadas que vayan a lugares altos
- El Príncipe Felipe y el ex presidente Aznar estan en la ceremonia de Piñera
Tres réplicas, una de ellas de una intensidad 6.9 en la escala de Ritcher -la más fuerte desde el seísmo de magnitud 8.8 que azotó al país el pasado 27 de febrero- han sacudido este jueves la zona central de Chile poco antes del inicio de la ceremonia de investidura del nuevo presidente del país, Sebastián Piñera, que finalmente ha podido recibir la banda presidencial.
El movimiento telúrico ocurrió a las 15:39 hora española (11:39 hora local) y su epicentro se localizó a unos 10 kilómetros de profundidad en la región de Libertad O'Higgings, a 115 kilómetros al sur de Valparaíso -donde se celebra la cereminia de investidura- y 124 kilómetros al oeste suroeste de Santiago.
Dicho sismo fue seguido por otros dos temblores, el segundo de ellos de 6,7 grados de magnitud se sintió a las 15:55 (11:55 hora local) y tuvo su epicentro también en la Región de O'Higgins, a 143 km al suroeste de Santiago.
El último se produjo a las 16:06 (12:06 hora española) se registró un tercer temblor que alcanzó una intensidad de 5,9 grados. Hasta ahora no hay información sobre daños o víctimas.
En Valparaíso, Carabineros (policía militarizada) recorrió las calles avisando que los habitantes de lugares cercanos a la costa se dirigieran a la parte alta de la ciudad.
Alerta
Precisamente en esta ciudad es donde se estaba celebrando la investidura de Piñera, que las autoridades han estado a punto de desalojar pero que al final se ha celebrado.
De hecho, tras la ceremonia el parlamento chileno ha sido evacuado por la alerta de tsunami, que se ha emitido rápidamente después de las críticas recibidas por la Armada y el Ministerio del Interior en el caso del seísmo de 8.8.
El seísmo ha producido un cierto pánico entre algunas de las personalidades invitadas, entre las que estaban jefes de Estado latinoamericanos así como el Príncipe Felipe y el ex presidente del Gobierno José María Aznar.
El Príncipe de Asturias ha asegurado que los tres fuertes seísmos no le asustan "mientras no vea a los chilenos preocupados". El presidente del Gobienro, José Luis Rodríguez Zapatero, le ha llamado para interesarse por su estado tras las réplicas.
Curiosamente, en las horas previas a la investidura el presidente electo hizo una visita a las zonas más devastadas por el terremoto de febrero, que ha dejado 497 muertos identificados y centenares de desaparecidos.
Además, ha provocado hasta 268 réplicas y cuantiosos daños materiales que organizaciones expertas en catástrofes cifran en hasta 30.000 millones de dólares, el 20% del PIB chileno.
Normalidad en la ceremonia
Con todo, la ceremonia se ha desarrollado con normalidad a partir de las 12:15 hora local (16:15 hora española) en el parlamento de Valparaíso.
El nuevo mandatario chileno, de 60 años, recibió la banda presidencial de manos del presidente del Senado, Jorge Pizarro. "Sí, juro", ha respondido Piñera cuando Pizarro le tomó el juramento de rigor, en medio de aplausos de los asistentes a la ceremonia, en el salón de honor del Parlamento chileno.
La interpretación del Himno Nacional chileno, coreado por el público, selló la investidura del nuevo presidente de Chile.
Acto seguido, la ya ex presidenta Michelle Bachelet ha abandonado el salón, acompañada de sus ministros, en medio de una ovación y con frecuentes paradas para saludar a personas que se le acercaban.