Enlaces accesibilidad

El ministro de Justicia espera que Garzón pueda seguir trabajando de magistrado

  • Caamaño ha recordado que corresponde al Supremo y al CGPJ decidir
  • Pide que se respete la presunción de inocencia del juez

Por

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha dicho que espera que Baltasar Garzón pueda seguir trabajando como magistrado, aunque ha recordado que es el Tribunal Supremo el que debe decidir sobre las querellas presentadas contra él y el Poder Judicial, sobre su suspensión o no.

En declaraciones a la Cadena Ser, Caamaño ha recordado que tanto el Supremo como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) son órganos de relevancia constitucional, "donde hay personas que saben llevar a cabo su trabajo, que son competentes, que tienen una responsabilidad; dejemos que ejerzan esa responsabilidad".

El titular de Justicia ha destacado la necesidad de respetar la presunción de inocencia del magistrado y de dejar al Tribunal Supremo que adopte las decisiones que estime pertinentes.

Cuando esto no se hace -ha advertido- "produce efectos como los que estamos viviendo" que mucho tiene que ver, ha sostenido, con la estrategia "en parte llevada a cabo" por el PP que es "disparar a todo".

Respecto a la actuación del CGPJ en materia de nombramientos, el ministro ha considerado que este órgano está haciendo un gran esfuerzo por mantener consensos institucionales aunque ha recordado que es un órgano plural donde, "inevitablemente", se dan posiciones distintas.

Aunque ha reconocido que desde fuera "se ve con preocupación" cuando se producen estas circunstancias, el ministro se ha mostrado convencido de que el Consejo va a superar estos "encuentros, inevitables muchas veces".