El Parlamento catalán rechaza la construcción del almacén nuclear en Cataluña
- El tripartito y Ciu han votado a favor mientras PP y Grupo Mixto se han abstenido
- Ascó (Tarragona) fue uno de los municipios que optó a acoger el ATC
El Parlamento catalán ha rechazado este jueves por mayoría la construcción de un almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares "en cualquier término municipal de Cataluña".
Los tres partidos del Govern --PSC, ERC e ICV-EUiA-- y CiU han votardo a favor esta propuesta mientras que el PP y Grupo Mixto se han abstenido.
La propuesta de resolución del tripartito pedía inicialmente "desestimar de forma definitiva" la construcción del ATC en Ascó (Tarragona), uno de los nueve municipios que presentaron su candidatura al concurso público iniciado por el Ministerio de Industria. Pero, vista la falta de consenso, la iniciativa finalmente ha sido transaccionada con CiU a cambio de introducir una referencia al acuerdo ya votado en marzo de 2008.
Esta votación refleja que el Parlamento catalán da su apoyo al Govern para que despliegue todas las medidas políticas, administrativas y legales necesarias para hacer "prevalecer" su decisión y frenar así la construcción del ATC en Cataluña, si bien la visión sobre la necesidad de la instalación del silo no es unánime, ya que tanto CiU como PSC han reconocido en boca de sus portavoces la idoneidad de construir un almacén centralizado frente al actual modelo de gestión de residuos de manera individualizada.
La propuesta ha sido finalmente apoyada por una amplia mayoría --111 votos a favor y 14 abstenciones--, si bien el punto tercero, que no ha sido transaccionado con CiU y era el que hacía referencia a la adopción de las medidas necesarias para hacer prevalecer la decisión del Parlament catalán, ha contado con 66 votos a favor frente a 59 abstenciones.
Los ecologistas, satisfechos con la medida
Las organizaciones ecologistas Greenpeace y Tanquem les Nuclears han felicitado al Parlamento catalán por esta decisión. Según un comunicado conjunto, ambas organizaciones aseguran que el Parlament ha reconocido que la candidatura de Ascó no ha cumplido con los requisitos de información y participación pública establecidos en el Convenio de Aarhus.
En su opinión, el Parlament se suma así a estas organizaciones ecologistas, que "ya habían denunciado que el proceso iniciado por el Ministerio de Industria se ha caracterizado por la falta de transparencia, la ausencia de mecanismos participativos y la falta de información veraz en la población y en los municipios".