Enlaces accesibilidad

El juez cita como imputada a Munar para el día 17 tras perder su condición de aforada

Por
Munar, recibida con gritos, silbidos y vítores, a su llegada al TSJ de Baleares.
Maria Antónia Munar, a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

El juez del "caso Maquillaje", sobre una presunta trama de corrupción política en Baleares, ha citado a la ex presidenta del Parlament balear Maria Antonia Munar (UM) para declarar en calidad de imputada el próximo día 17 de marzo, después de ser acusada de corrupción en los tribunales por el que fuera su "delfín" político en Unió Mallorquina Miquel Nadal, lo que la llevó a dimitir.

El pasado 26 de febrero, Munar presentó su dimisión del cargo y a su acta de diputada y anunció su retirada de la vida política, horas después de que Nadal lanzara sus acusaciones.

El ex vicepresidente del Consell de Mallorca Miquel Nadal, imputado en el "caso Maquillaje" y su sucesor al frente de UM, reconoció ante el juez que la actual presidenta del Parlament le dio 300.000 euros de Unió Mallorquina (UM) para comprar la productora que recibió contratos millonarios de la corporación insular.

El pasado 22 de enero, Munar estaba también citada para declarar ante el juez del 'caso Maquillaje', pero se negó a declarar acogiéndose a su condición de aforada y su derecho de comparecer ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares. Esta condición de aforada ya no la ostenta al haber dimitido.

Este caso es una pieza separada del "caso Son Oms" que investiga supuestas irregularidades ocurridas durante la legislatura pasada en el Consell de Mallorca, presidido entonces por Munar.

La defensa de Munar garantiza que comparecerá

Gabriel Garcías, letrado de la ex presidenta del Parlament balear ha asegurado que su patrocinada comparecerá y prestará declaración ante el juez que instruye el caso Maquillaje, Juan Ignacio Lope Sola

 Ya no pesa sobre ella la condición de aforada que le valió de argumento para no declarar la última vez que fue requerida por el magistrado.

Garcías ha señalado que en esta ocasión, la tercera en que es citada desde que fue encausada dentro de este caso de presunta corrupción, sí responderá al interrogatorio de juez, fiscal y abogados, para ofrecer su versión de los hechos.

Al perder la condición de aforada, el juez, en caso de que así lo solicite la Fiscalía, podría decretar medidas cautelares contra la ex dirigente.