Los españoles, más preocupados por la clase política que por el terrorismo o la inmigración
- En el barómetro del CIS, el paro sigue siendo la principal preocupación
- El 88% de los encuestados califica de negativa la situación económica
Los españoles están más preocupados por la clase política que por el terrorismo. Ésta es una de las conclusiones del barómetro del CIS del mes febrero que sitúa el paro y los problemas económicos como las dos principales preocupaciones de los ciudadanos.
Los datos son claros: un 81% de los españoles sitúa al desempleo como su principal preocupación, mientras que los problemas económicos son considerados para el 47% como uno de sus principales quebradero de cabeza. Respecto al mes de enero, desciende ligeramente la preocupación pro el paro -entonces marcó el récord de la última década al situarse del 82,7%-.
El desgaste de la clase política hace mella entre las preocupaciones de los españoles, que la sitúa como el tercer problema de nuestro país. El terrorismo -que para el 12,5% de la población es una de las principales preocupaciones- pasa a ser un problema secundario para el futuro de nuestro país, a tenor de los datos del CIS. Sólo un 0,7% de la población lo considera el principal problema.
La inmigración ha pasado a ser la cuarta mayor preocupación para el ciudadano de a pie, con un porcentaje del 16,57%.
Ante la pregunta de cómo calificaría la actual situación económica, un 88% de los encuestados aseguran que es negativa, siendo un 41,% los que la describen como "mala" y un 36,3% como "muy mala".
Más del 63% de los españoles no habla inglés
El barómetro de este mes se ha centrado en conocer el nivel de estudios de idiomas de los españolas. Los resultados evidencia los bajos conocimientos en lenguas extranjeras. En concreto, dos tercios de los españoles (63,1%) admite que no sabe ni hablar ni escribir en inglés, mientras que el 7%dice que sólo lo lee y el 6,4% que solo lo escribe,
Por el contrario, el 23% de los encuestados asegura que es capaz de hablar y escribir en inglés. La encuesta, realizada a partir de 2.491 entrevistas, muestra asimismo que sólo el 8,3% de los españoles está estudiando un idioma extranjero, de los cuales la mayoría está aprendiendo inglés (68,4%), seguido del francés (7,8%), alemán (5,3%), italiano (3,9%), portugués (2,4%), Chino y Arabe (1,9%).
La mitad de las personas que están estudiando un idioma señala que lo hace porque lo necesita para su trabajo, mientras que un tercio afirma que "le gusta aprender idiomas". Por otro lado, la mitad de los españoles manifiesta que, si tuviera la oportunidad, aprendería inglés.