Seis años en el recuerdo para que las víctimas de los atentados del 11-M no caigan en el olvido
- Aguirre y Gallardón han presidido el acto de homenaje en la Puerta del Sol
- El alcalde ha acudido después al monumento de las víctimas en Atocha
- En un acto fuera, Manjón ha afirmado que "murieron por la democracia"
- El Congreso elige el 27 de junio como Día de las Víctimas del Terrorismo
"Las personas no mueren hasta que no se olvidan". La frase se puede leer en el interior de la cúpula del monumento en recuerdo de las víctimas del 11-M de la Estación de Atocha. Recordar para no olvidar.
Madrid ha vuelto a recordar este jueves, seis años después, a los 192 muertos y más de 2.000 heridos que dejaron los atentados terroristas, pero lo ha hecho en distintos actos y sin que ninguno haya conseguido reunir a todas las asociaciones de víctimas.
Precisamente para no olvidar, el Congreso de los Diputados ha acordado este jueves que el 27 de junio se conmemore el Día de las Víctimas del Terrorismo. Se ha elegido esa fecha porque tal día de 1960 es cuando se produjo la primera víctima de ETA.
Agustín ha entrado en el espacio de intensa luz azul del momumento de Atocha después del homenaje del Ayuntamiento, cuando se ha dejado acceder a la gente de a pie. Su hija Mari Mar viajaba en uno de los trenes aquel día de marzo de 2004. Explica con voz serena que "tuvo suerte" aunque todavía tiene molestias en la espalda del golpe contra el asiento, por la onda expansiva.
A su lado otra joven contempla la cúpula mientras los ojos se le llenan de lágrimas. Un nudo en la garganta no le deja decir por qué esta allí aunque no es difícil de imaginar.
Seis años después, las voces todavía se entrecortan y las miradas se vuelven acuosas al recordar a las víctimas.
Un día para el recuerdo
María de Gracia ha acudido a la Puerta del Sol al acto de la Comunidad de Madrid, el primero de recuerdo de este jueves. "Vengo todos los años. Dio la casualidad que ese día mi madre estaba ingresada en el hospital y vi como iban llegando los heridos...", dice emocionada.
A las nueve en punto suenan las campanadas y todo enmudece de repente. El Requiem de Mozart rompe el silencio de una gélida mañana de invierno. La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, llevan la corona de laurel para dejarla junto a la placa de la Real Casa de Correos, que recuerda "a todos los que supieron cumplir con su deber de auxilio a las víctimas" y "a todos los ciudadanos anónimos que las ayudaron".
Homenaje a los que ayudaron a las víctimas
En el acto han estado presentes miembros del Samur, de Bomberos y Policía, que socorrieron a las víctimas, y familiares. Han estado también la vicepresidenta de la Asociación de Vítimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, y la presidenta de la Asociación de Ayuda de Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez.
También ha asistido el presidente del PP, Mariano Rajoy, y su portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, la delegada del Gobierno, Amparo Valcárce, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez y el secretario geranal del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez. En la tribuna también han estado los portavoces del Parlamento madrileño David Pérez (PP), Maru Menéndez (PSOE) y Gregorio Gordo (IU).
Tras el acto un turista extranjero pregunta por qué es la ceremonia. Cuando se le explica que es un homenaje a las 192 víctimas de los atentados vuelve a preguntar sobre quién los hizo. "Terroristas islamistas", le explican. Apesadumbrado, comenta que él es de un país golpeado también por este tipo de terrorismo, Israel.
Cinco minutos de silencio en Atocha
El segundo acto de al mañana es el del Ayuntamiento de Madrid, en el momumento a las víctimas que se construyó en Atocha. Los rayos de sol se cuelan por la cúpula de vidrio mientras se guardan cinco minutos de silencio. Dentro sólo se oyen los flaxes de los fotógrafos y, más a lo lejos, en la superficie, los pitidos de los coches de una ciudad que sigue con su vida.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón y el vicealcalde, Manuel Cobo, acompañados de los portavoces municipales del PSOE, David Lucas, y IU, Ángel Pérez, han depositado otra corona de laurel junto a dos policías vestidos de gran gala.
Fuera de la sala del momumento, un grupo de jóvenes unen sus manos para formar una cadena. Sara explica que estaban dando clase de ética moral en el Colegio Salesianos de Atocha y que el profesor les ha propuesto ir a la estación de Atocha para guardar un minuto de silencio. Sara vive al lado de Santa Eugenia y recuerda perfectamente aquel día "caótico".
Homenaje de las víctimas en el exterior
Casi al mismo tiempo, junto a la entrada de Atocha Cercanías, la presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, ha rendido homenaje a las víctimas en un acto junto a los sindicatos CC.OO y UGT y la Unión de Actores. Una mesa con 192 claveles rojos recuerda a cada uno de los fallecidos en el lugar que, hace seis años, se llenó de velas y flores.
Según informa Efe, Manjón ha afirmado que debe ser "un día de recuerdo y memoria de aquellos inocentes que iban en esos trenes, y con los que a la larga tenemos la deuda social de que quienes pusieron las bombas no lo hicieron personalmente contra ellos, sino que podían haber ido contra cualquier otro".
"Los fallecidos dieron su vida inocente por la democracia de este país, por eso se merecen el respeto y el recuerdo de la ciudadanía de bien de este país", ha añadido.
"El duelo es nuestro pero la solidaridad es vuestra", ha afirmado Manjón que asegura que "la gran mayoría de la sociedad sigue acompañándonos subida en esos trenes" aunque "algunos se hayan bajado". Sus últimas palabras han sido para Abel, una de las víctimas que hoy hubiera cumplido 33 años.
Antes de este acto, en una entrevista en RNE, Pilar Manjón, había asegurado que ha "pagado muy caro" su intervención en el Congreso de los Diputados en el marco de la comisión de investigación sobre el 11-M.
Varios familiares se acercan a dejar ramos de flores junto al cartel de recuerdo a las víctimas. Un hombre sujeta un cartel en el puede leerse: "Atentaron en España por ser el eslabón más débil de las Azores.
Además de la ofrenda floral en Atocha, se han hecho otras en la estación de Cercanías de Alcalá de Henares, Santa Eugenia, El Pozo y la calle Téllez.
Acto de las víctimas en el Ateneo
Tras las ofrendas, los sindicatos, la Unión de Actores y la Asociación 11-M han celebrado un acto en el Ateneo de Madrid, que se ha convertido, según informa Servimedia, en un alegato común contra el "transtorno bipolar" y la falta de "ética y moral en la práctica politica". Se ha denostado, expresa o implícitamente, la teoría de la conspiración, que consideran impulsada principalmente por el PP.
Pilar Manjón ha vuelto a hablar en este acto para denunciar el "cinismo" de la presidente de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y subrayar que "la mala política emponzoña" el recuerdo de los fallecidos. Ha afirmado tajante que "los terroristas fueron yihadistas" y ha arremetido contra el Tribunal Supremo por dejar en libertad a tres de los acusados.
El secretario general de CCOO en Madrid, Javier López, ha hecho un llamamiento a la "sociedad civil organizada" para que se empeñe en que este "transtorno político bipolar no persista" en el futuro. Por su parte, el secretario general de UGT en Madrid, José Ricardo Martínez, ha señalado que ciertas actitudes políticas han supuesto para las víctimas un "dolor sobrevenido". El secretario general de la Unión de Actores, Jorge Bosso, ha defendido la participación de los actores en la política.
Minuto de silencio en el Congreso
Por su parte, el Congreso de los Diputados ha acordado este jueves fijar el 27 de junio como el Día de las Víctimas del Terrorismo. Ese mismo día, hace ahora 50 años, ETA asesinó a Begoña Urroz Ibarrola, una niña de 22 meses, que se convirtió en la primera víctima de la banda terrorista.
Bono ha subrayado que el 11-M es una herida que sigue "abierta en el corazón de los españoles" y que el "olvido" sería un "segundo crimen" contra las personas que dejaron sus vidas en los trenes.
El presidente del Congreso ha asegurado que cada 27 de junio el Parlamento no será "campo de confrontación" porque cuando está en juego el valor supremo de la vida "lo que nos une a los políticos es mucho más que lo que nos separa; no hay ni izquierdas ni derechas que valgan en la unidad contra el terror", informa Efe.
El el acto estaba el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los tres vicepresidentes y casi todos los ministros, además del presidente del Senado, Javier Rojo, la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, el alcalde de la ciudad, Alberto Ruíz Gallardón, la presidenta del Tribunal Constituiconal, María Emilia Casas, y el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar.
En el Bosque del Recuerdo
Otro de los actos de la mañana ha tenido lugar en el Bosque del Recuerdo del Parque de El Retiro, en Madrid, donde han acudido miembros de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Asociación de Ayuda de las Víctimas del 11-M, que han estado acompañados por la secretario general del PP, María Dolores de Cospedal.
Decenas de flores blancas han sido prendidas en los 192 cipreses y olivos que lo forman en memoria de las víctimas. La vicepresidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, ha pedido en el comunicado que "el terrorismo no prescriba" para "evitar la impunidad". Conseguirlo, ha añadido, "sería la mayor de las victorias para las víctimas".