Enlaces accesibilidad

Una fallecida y un centenar de intoxicados en Girona por inahalar monóxido de carbono

  • Las intoxicaciones se deben al uso de generadores por falta de luz
  • Hay 30.000 abonados sin luz y no se espera el restablecimiento total
  • Un hombre herido grave al caerle una placa de hielo de un tejado

Por
Muere una mujer en Girona intoxicada por monóxido de carbono

Una mujer de 40 años ha muerto y otras 104 personas han resultado intoxicadas por inhalación de monóxido de carbono, la gran mayoría de carácter leve, al utilizar para calentar sus viviendas generadores domésticos o braseros en mal estado o instalados de una manera deficiente. Además, un hombre ha resultado herido grave al caerle una placa de hielo desprendida de un tejado.

El Departamento de Salud ha confirmado que, desde el pasado lunes, día 8, cuando cayó la nevada histórica que colapsó las comarcas de Girona y desde cuando están sin luz ni calefacción varios localidades gerundenses, los servicios médicos han tenido que atender a este centenar de personas, tres de los cuales continúan ingresados en el Hospital de Palamós con pronóstico reservado. Los vecinos sin suministro eléctrico han tratado de compensar el corte de luz con el uso de generadores y braseros.

El caso más grave fue el de una mujer de 40 años que falleció el miércoles en su casa de Ulltramort debido a una intoxicación causada por el humo emanado por un generador eléctrico, que ha afectado también a dos ancianos, familiares suyos, que se encontraban en el mismo domicilio y que están graves.

Según han informado los Mossos d'Esquadra, el cadáver de la mujer fue encontrado el miércoles hacia las 20.00 horas, junto a dos familiares suyos que superan los 70 años, que han sido ingresados en estado grave en el Hospital de Palamós (Girona).

A falta de que lo confirme la autopsia del cadáver, que no presentaba signos de violencia, los Mossos consideran que la muerte de la mujer podría estar provocada por el humo desprendido por un generador eléctrico.

Otras intoxicaciones

De los más de cien casos de intoxicados, la mayoría en las comarcas del Baix Empordà y La Selva, sólo seis personas tuvieron que ser tratadas en la cámara hiperbárica del Hospital de Palamós.

El Departamento de Salud ha emitido un comunicado en el que aconseja a las personas que utilicen aparatos o braseros para calentar las viviendas que procuren en todo momento asegurar la ventilación y que, en el caso de los generadores domésticos, los instalen en lugares exteriores.

En las comarcas de Girona, los Centros de Atención Primaria (CAP) de cabecera funcionan este jueves con normalidad, ya sea con la luz de red como con los 16 generadores que se han instalado.

Un herido grave al caerle una placa de hielo de un tejado

Por otra parte, un hombre de 65 años de nacionalidad alemana ha resultado herido de gravedad este mediodía al caerle encima una placa de hielo que se ha desprendido del tejado de un colegio del centro de la capital gerundense, ha informado la Policía Municipal.

El hombre caminaba sobre las 13.35 horas por una de las aceras de la carretera de Barcelona cuando se ha desprendido una placa de hielo del tejado de la escuela Vedruna que le ha dado de lleno y ha hecho que cayera fulminado al suelo en estado de inconsciencia.

Otros peatones que estaban en la zona y un agente de la Policía Municipal que han visto lo sucedido han llamado a emergencias, que ha desplazado al lugar una ambulancia que ha trasladado al herido al Hospital Josep Trueta. Además, también han acudido varias dotaciones de bomberos, que han estado trabajando para eliminar el resto de placas de hielo del edificio.

30.000 abonados sin luz

Por su parte, el Govern ha elevado hasta 30.000 los abonados que siguen sin luz en las comarcas de Girona, 10.000 más que la cifra ofrecida por Endesa, y no ha garantizado que el suministro eléctrico se vaya a normalizar este jueves, por lo que se incrementará el número de grupos electrógenos.

El presidente catalán, José Montilla, se ha reunido en su despacho del Parlament con diversos consellers para analizar el estado de la situación tres días después de la gran nevada que azotó Cataluña y que afectó especialmente a las provincias de Barcelona y Girona.

A la salida de este encuentro, el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, ha explicado a los medios de comunicación que el restablecimiento del suministro eléctrico en la provincia de Girona está siendo "más lento de lo que la gente desea y espera", para lo cual se han instalado o se están instalando unos 160 generadores o grupos electrógenos y se colocarán más, de tal forma que ya hay más que los que se ubicaron en Barcelona en el gran apagón en el verano de 2007, ha explicado.