Alerta por nieve y bajas temperaturas este sábado en el norte penínsular
- Burgos,Cantabria, País Vasco y Navarra permanecerán en alerta por riesgo de nieve
- El tiempo mejorará este domingo con un periodo de tiempo estable
El norte penínsular se encuentran este sábado en alerta meteorológica a consecuencia de las bajas temperaturas y las nevadas, que en el caso de Asturias, País Vasco y Cantabria revestirá un nivel de riesgo importante (alerta naranja).
La alerta naranja afectará al Valle de Villaverde y centro de Cantabria, a los Valles Mineros y Central de Asturias, a las tres provincias del País Vasco, y al Condado de Treviño y norte de Burgos.
En todos estos territorios, el espesor de la nieve podrá alcanzar los cinco centímetros y la cota de nieve podrá bajar hasta los 300 metros, según la información de la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Con menor intensidad caerá la nieve en muchas zonas de Navarra y en la Ribera del Ebro e Ibérica riojana.
Las temperaturas podrán llegar hasta los siete grados negativos en áreas de Barcelona, Gerona y Lérida, y soplarán vientos fuertes en la isla de Menorca.
Tras el domingo suben las temperaturas
El tiempo tenderá a mejorar a partir del domingo, cuando se iniciará un periodo de tiempo estable, donde sólo se mantiene la alerta amarilla por bajas temperaturas en la Sierra de Madrid y Guadalajara
Así, se esperan cielos pocos nubosos o despejados en casi toda España para esos días (sólo se prevén precipitaciones débiles en la primera mitad del día en el Cantábrico oriental y Baleares) y una subida de las temperaturas diurnas.
Esta subida del mercurio se producirá sobre todo el lunes, y continuará el martes, de manera que Andalucía podrá alcanzar temperaturas de hasta 20ºC; el Mediterráneo, hasta 19ºC; hasta 17ºC en Galicia y el Cantábrico; 15-17ºC en el centro y hasta 14ºC en Castilla y León. Se trata, para Rivera, de temperaturas ya "muy agradables".