Las autoridades portuguesas interrogan al presunto terrorista Zengotitabengoa
- Estaba huido desde que se halló una casa en Portugal con explosivos
- Ha sido detenido en el aeropuerto de Lisboa, al tomar un vuelo a Venezuela
- De la Vega dice que el Gobierno "vigila" a todos los sospechosos de ETA
Ver también:Ver también: Cronología de los etarras detenidos en 2010
Las autoridades portuguesas interrogan este viernes en Lisboa al presunto etarra Andoni Zengotitabengoa en relación con los explosivos encontrados el mes pasado en una casa de la ciudad lusa de Obidos, según han informado fuentes de la Policía Judicial.
Zengotitabengoa fue detenido el jueves por la tarde en el aeropuerto internacional de Portela, en las afueras de Lisboa, cuando se disponía a tomar un vuelo hasta Venezuela con un pasaporte mexicano falsificado. El presunto terrorista ha sido trasladado a las dependencias de la Unidad de Combate contra el Terrorismo.
Andoni Zengotitabengoa es uno de los dos huidos en la operación en la que se desmanteló el almacén logístico que ETA tenía en Portugal con unos 1.500 kilos de explosivos. Según ha informado TVE, el presunto terrorista llevaba tres días durmiendo en un hostal cerca del aeropuerto.
El detenido está siendo formalmente investigado en relación con el hallazgo de alrededor de una tonelada de explosivos y otros materiales para fabricarlos en la casa de Obidos en la que vivía con otro presunto miembro de la organización terrorista identificado en España como Oier Gómez Mielgo.
El interrogatorio de Zengotitabengoa se realiza de momento en el ámbito policial de la Unidad de Combate contra el Terrorismo, pero el detenido será presentado antes de 24 horas ante el Tribunal Central de Instrucción Criminal (TCIC) de Lisboa.
Este organismo judicial, que lleva también el caso de los dos presuntos etarras detenidos en enero en Portugal tras huir de un control de la policía española, deberá decidir si le mantiene en prisión preventiva de acuerdo con los cargos que se formulen en su contra.
El Gobierno vigila a los terroristas
Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha evitado este viernes confirmar si el etarra detenido se dirigía o no a Venezuela, "porque todos los asuntos que están bajo investigación judicial y policial requieren la máxima discrección".
No obstante, en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros, ha querido tranquilizar a la opinión pública al subrayar que el Gobierno y las Fuerzas de Seguridad "adoptan todas las medidas de vigilancia, persecución y control" de todos los posibles miembros de ETA, tanto en España como fuera de ella.
Además, ha recordado que el Gobierno coopera en la lucha antiterrorista con todos los países, incluidos Portugal y Venezuela.
Sobre este último país, y preguntada respecto al auto del juez Eloy Velasco que hablaba sobre la posible cooperación del Gobierno venezolano con ETA y los FARC, De la Vega ha explicado que, tras un "estudio minucioso" del auto por la asesoría jurídica del Ministerio de Exteriores, se dio acuse de recibo al juez y se trasladó a Venezuela, además de haber recabado la colaboración de este país, que "ya está colaborando". Ahora, ha explicado, se está a la espera de otras peticiones "concretas" que Velasco formule "expresamente".
Tres etarras detenidos en Portugal en 2010
La detención del presunto miembro de ETA fue practicada por el Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF) de Portugal a las 22.00 hora local del jueves (misma GMT), según dijeron a EFE fuentes de ese organismo, responsable de los servicios de inmigración del aeropuerto.
Andoni Zengotitabengoa Fernández y Oier Gómez Mielgo fueron identificados como los presuntos etarras, con antecedentes por violencia callejera en el País Vasco, que vivían en la casa de Obidos descubierta por la Policía lusa el pasado 4 de febrero.
Ambos huyeron precipitadamente del lugar horas después de que se toparan con un control rutinario de carretera de la Guardia Nacional Republicana (GNR) lusa y abandonaran una furgoneta en la que se encontraron detonadores.
El arresto del sospechoso eleva a tres el número de presuntos miembros de ETA detenidos en Portugal, cuya Justicia se pronunció el pasado 25 de febrero a favor de entregar a España a los otros dos, Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón, aunque ambos han apelado la decisión ante el Tribunal Supremo luso.