Enlaces accesibilidad

El BBVA pide reformas para que España no pierda credibilidad en los mercados

  • Francisco Gónzalez pide de forma "urgente" reformas "de calado"
  • Augura que la recuperación de la economía española será "más lenta"

Por
BBVA president Gonzalez addresses shareholders during a general shareholders meeting at the Palacio Euskaldun in Bilbao.
El presidente del BBVA, Francisco González.

El presidente del BBVA, Francisco González, ha pedido que se acometan con "urgencia" reformas estructurales "de calado", se saneen las finanzas públicas y se reestructure en profundidad el sistema financiero para que España no pierda la credibilidad de los mercados que le financian.

En su discurso ante la Junta General de Accionistas, el presidente del segundo banco español ha insistido en que la recuperación de la economía española será "más lenta" porque la salida de la crisis se ve "dificultada" por diferentes razones.

Por eso, González demanda reformas estructurales de "calado" -por ejemplo, en el sistema educativo, en el mercado energético o en el laboral- que mejoren la competencia e impulsen el crecimiento de la economía, después de superar un modelo centrado en el sector inmobiliario.

Además, reclama un proceso "creíble y sostenido" de saneamiento de las finanzas del conjunto de las Administraciones Públicas, porque el déficit público es "insostenible" -superó el 11% del PIB al cierre de 2009- y la deuda pública ha crecido de forma "explosiva".

Reestructuración profunda

Considera necesario acometer una reestructuración "profunda" del sistema financiero por el "deterioro de buena parte" de él, "debilitado" por el impacto de la crisis. "Sólo un sistema financiero formado por entidades solventes, rentables y sujetas a controles apropiados puede proporcionar a las familias y empresas el crédito necesario para apoyar el crecimiento", añade González.

Sin embargo, quiso dejar claro que el BBVA ha mantenido su política crediticia y ha otorgado el 75% de las peticiones de créditos y de cara a 2010 mantiene su compromiso de seguir financiando a familias y empresas para salir antes de la crisis y apoyar el crecimiento en todos los países en donde opera.

González asegura que el BBVA tiene capital y liquidez para atender la demanda de los clientes, pero remarca que "no hay demanda", por lo que no es cierto decir que los bancos han cerrado el grifo del crédito.

Primer banco en México

La entidad puede afrontar "con ambición" un 2010 que será "complejo y difícil" pero destaca la rápida reactivación de México, donde el BBVA es el primer banco, con su filial Bancomer, y las posibilidades de Asia, el "gran motor de crecimiento mundial".

Además presume de que en América Latina, el BBVA cuenta con "una franquicia líder"; en Estados Unidos, en la zona del sur, una "gran plataforma de crecimiento"; y en España, "oportunidades de crecer en cuota de mercado".

Aún así advierte de que existen incertidumbres importantes sobre la sostenibilidad de la recuperación, y buena parte de esas dudas están asociadas a la salida de las políticas económicas y fiscales "fuertemente expansivas" de 2008 y 2009.

Menos crecimiento

Ahora, los bancos centrales, aunque mantengan tipos de interés bajos, reducirán gradualmente el suministro prácticamente ilimitado de liquidez y los gobiernos tendrán que reducir sus déficit y controlar el crecimiento de su deuda. Todo ello, aunque "necesario e inevitable", restará crecimiento a la actividad económica a corto plazo, según el presidente del BBVA.

Mensaje de cariño muy especial para Chile

Antes de iniciar su intervención, González dedicó unas palabras a "nuestros clientes en Chile y a todo el pueblo chileno", al que envió "un mensaje de cariño muy especial" y prometió poner todo el empeño posible en apoyar la recuperación del país tras los terremotos recientes y sus numerosas réplicas.