Enlaces accesibilidad

China responde a EE.UU. con un informe que denuncia su "hipocresía" en derechos humanos

  • Considera que el historial de derechos humanos americano es "terrible"
  • Considera que ha sido fuenets de muchos desastres por la crisis financiera

Por

China ha acusado a Estados Unidos de "hipocresía" por sus críticas a las restricciones a las libertades en Internet y los disidentes, culpando al país norteamericano de la crisis financiera y subrayando que su propio historial de derechos humanos es terrible.

En su anual estudio sobre derechos humanos en el mundo, el Departamento de Estado criticaba a China junto a otros países como Cuba, Myanmar, Corea del Norte, Venezuela e Irán.

La oficia del portavoz del gobierno chino ha emitido su respuesta anual al informe, una revisión de los derechos humanos en EE.UU., que este año ataca al país presidido por Barack Obama por sus penurias económicas.

"Estados Unidos no solo tiene un terrible historia de derechos humanos a nivel doméstico; también es la fuente de muchos de los desastres de derechos humanos que ocurren en el mundo", asegura el informe chino, recogido por la agencia oficial china Xinhua.

"Especialmente en un momento en el que el mundo está sufriendo desastres de derechos humanos causados por la crisis financiera extendida por la crisis de las hipotecas basura de EE.UU., el Gobierno estadounidense ha ignorado sus propios problemas graves de derechos humanos y se deleita acusando a otros países. Es una verdadera pena", señala el informe.

En una declaración aparte, el ministro de Asuntos Exteriores chino ha censurado a la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi por sus comentarios en los que habla de "los muchos valientes tibetanos que han sacrificado sus vidas por luchar por la libertad".

El control de Internet del gobierno chino ha metido a Pekín en una disputa con el gigante Google, que ha asegurado qie podría cerrar su buscador chino y apartarse del mercado chino por la preocupación por la censura y los ataques piratas desde dentro del país asíatico.