CiU, ERC e IU-ICV piden por carta a Bono que el Congreso trabaje en enero y julio
- Han solicitado la celebración periódica de plenos en esos meses
- CiU puntualiza que no sólo trabajan cuando están en el hemiciclo
- ERC cree necesaria más pedagogía sobre el trabajo de los diputados
Los grupos parlamentarios en el Congreso de CiU y ERC y IU-ICV han pedido por carta el presidente de la Cámara Baja, José Bono, que se trabaje con intensidad los meses de enero y julio con la celebración periódica de plenos, sin necesidad de que lo pida la oposición.
Bono había dado esta semana de plazo a los grupos parlamentarios para que le remitieran por escrito sus propuestas para ampliar el número de semanas con Pleno y consensuar un calendario de reuniones fuera de las fechas de sesiones ordinarias.
Fuentes del Grupo Parlamentario de CiU han asegurado que no es necesario reformar la Constitución para este fin, sino que basta con un acuerdo de todos los grupos parlamentarios para formalizar la celebración habitual de plenos en los meses de enero y julio.
Con ese fin, proponen que la primera semana de febrero haya Pleno, que en la primera quincena de ambos meses se celebren plenos extraordinarios y que el tercer jueves de dichos meses se celebre la Diputación Permanente.
CiU: "Los diputados no sólo trabajan cuando están en el hemiciclo"
Además, el grupo que lidera Josep Antoni Duran i Lleida señala que los diputados no sólo trabajan cuando están en el hemiciclo pero, a pesar de esta convicción, hacen una propuesta para formalizar una ampliación de las semanas con sesiones parlamentarias.
Por su parte, el portavoz de Joan Ridao ha remitido en nombre de ERC-IU-ICV una carta a Bono, en la que señala que lo "más adecuado" sería llevar a cabo una Reforma del Reglamento, aunque propone dos alternativas más.
Una consiste en instaurar una "fórmula renovada periódicamente en cada periodo de sesiones que permita realizar sesiones de Pleno y Comisión durante los meses de enero y julio".
En la misiva, Ridao aboga también por realizar una "interpretación más laxa" del artículo 73.2 del Reglamento del Congreso de los Diputados, en el que se dice que la aplicación del mismo "se entiende sin perjuicio de las facultades del presidente para ordenar el debate y las votaciones oída la Junta de portavoces".
En este sentido, otorga capacidad al presidente del Congreso para "ampliar o reducir el número y el tiempo de las intervenciones de los grupos parlamentarios o de los Diputados, así como acumular, con ponderación de las circunstancias de grupos y materias, todas las que en un determinado asunto puedan corresponder a un grupo parlamentario".
ERC cree que el funcionamiento de las instituciones está en tela de juicio
Al margen de estas propuestas, Ridao señala que "el funcionamiento de las instituciones y los partidos políticos está en tela de juicio ante la opinión pública", a pesar de que la labor de los diputados de la Cámara Baja "es activa".
Por eso, considera que habría que hacer una "mayor pedagogía" para explicar a los ciudadanos la labor que realizan en sus responsabilidades parlamentarias y acabar con la sensación pública de que trabajan poco, especialmente los meses de enero y julio en los que no hay sesiones plenarias.
Finalmente, el Partido Nacionalista Vasco no ha enviado ninguna propuesta a José Bono, pero valorará las aportaciones que se hagan en la reunión que mantega el presidente del Congreso de los Diputados con los distintos grupos parlamentarios.
Tanto el PP como el PSOE no han querido desvelar por ahora sus propuestas para ampliar las reuniones plenarias. No obstante, el principal partido de la oposición asegura tener varias ideas que no están pensadas "para quedar bien, sino para que el Parlamento funcione lo mejor posible".