De la Vega tilda la campaña de Aguirre contra la subida del IVA de "filibusterismo partidario"
- La vicepresidenta acusa a Aguirre de "deslealtad institucional"
- De la Vega garantiza "el cumplimiento de la ley"
La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha tildado de "filibusterismo partidario" la campaña de rebelión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, contra la subida del IVA en el próximo mes de julio.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega, a preguntas de los periodistas ha considerado la actitud de Aguirre de "totalmente irresponsable" por llamar a "la insumisión ciudadana" contra una ley "que no le gusta" y además ha recordado que ya lo hizo con la ley antitabaco y la ley de Educación para la Ciudadanía.
De la Vega ha subrayado que la presidenta de la Comunidad de Madrid incurre en "deslealtad institucional" y que las instituciones están para "cooperar, no para confrontar" y que "los gobiernos autonómicos deben colaborar en el esfuerzo para reconducir la coyuntura económica".
También ha insistido en que las leyes están para cumplirse y ha garantizado que el Gobierno "garantizará el cumplimiento de la ley" y los ingresos que se generen con el alza impositiva para "los ciudadanos madriñeños y los del resto de España".
Falta de liderazgo
De la Vega también ha acusado al presidente del PP, Mariano Rajoy, de falta de liderazgo por su actitud respecto a la rebelión impulsada por Aguirre y añade que esperará a ver si apoya a ésta, aunque señaló que "quiere pensar que el principal responsable de la oposición no va a colocarse en una posición de insumisión y de incumplimiento de una ley".
De la Vega indicó que con el PP siempre ha habido la misma discrepancia sobre el IVA, si bien subrayó que eso no significa debatir "sobre una medida que está aprobada, que está en vigor y que no está en discusión". Subraya que las leyes están para cumplirlas por parte de todos y que el Gobierno va a hacer que la ley se cumpla "y el señor Rajoy debería hacerlo también".
Sobre las reuniones de la comisión gubernamental con los distintos partidos para buscar pactos contra la crisis, apunta que lo más relevante es que después de los encuentros se ha abierto un camino para el acuerdo.
A este respecto, asegura que el PP es partidario de apoyar algunas propuestas, algo que consideró que es positivo y que espera que no haya ninguna modificación respecto a esa posición inicial.