El Gobierno niega contradicciones entre su postura y la resolución europea contra Cuba
- De la Vega dice que comparte y respeta la condena a Cuba de la Eurocámara
- España seguirá buscando un consenso para renovar el marco de relaciones
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha negado que haya contradicciones entre el Gobierno y la dura resolución contra el régimen cubano aprobada por el Parlamento Europeo y ha reiterado que el ejecutivo "buscará un consenso en la UE" para renovar el marco de las relaciones con Cuba durante la presidencia española de la UE.
"El Gobierno de España respeta y comparte la resolución", ha aclarado De la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
"La resolución señala la necesIdad de intensificar las medidas para liberar a los presos políticos y el apoyo para comenzar el proceso político para una democracia pluripartidista en Cuba, dos elementos que coinciden con nuestra posición de exigencia y diálogo", ha detallado.
Una enmienda de IU a la resolución en la que pedía un apoyo expreso a la postura de la presidencia española fue rechaza por la mayoría de la cámara, incluidos los eurodiputados socialistas, lo que provocó que el número dos del PSOE en la eurocámara, Ramón Jaúregui, aclarase que no había cambiado la posición de los socialistas y el Gobierno.
"Queremos que Cuba avance hacia un estado de derecho pleno, avances que dentro de esta exigencia incluye la liberaciónde presos políticos. Seguiremos apostando desde el diálogo para avance dentro del consenso de la UE en esta posición, que siempre ha sido la misma", ha concluido De la Vega.