¿Estás empoderado? La tecnología al servicio de la acción social
This text will be replaced
Todos los vídeos de e-STAS, por Ágora News
- Málaga acoge el simposium e-STAS 2010, centrado en el empoderamiento
- Las nuevas tecnologías, herramientas básicas para dar visibilidad a los ciudadanos
- El empoderamiento social como respuesta a las estructuras de poder tradicionales
Empoderamiento. Una palabra que ha sanado mucho en Málaga durante los días 10 y 11 de marzo, cuando se ha celebrado el quinto Simposium de las Tecnologías para la Acción Social y el Empoderamiento. Organizado por Cibervoluntarios, este encuentro ha reunido a expertos de todo el mundo para poner en común experiencias que permitan a los ciudadanos hacer un uso de las nuevas tecnologías que les permita empoderarse, es decir, investirse de poder frente a las estructuras de poder tradicionales o institucionales.
Para Yolanda Rueda, presidenta de Cibervoluntarios, el congreso de Málaga ha sido un éxito, no sólo por la calidad de los proyectos presentados, sino por "la implicación de la gente, que ha permitido tratar muchos temas y abordar las nuevas tecnologías de la información desde un punto de vista muy amplio".
Esta especialista en nuevas tecnologías y en su uso social explica a RTVE.es que el movimiento de Cibervoluntarios crece con fuerza en España. "Ya somos más de 1.800 y si no crecemos más deprisa es porque queremos asegurarnos de que los voluntarios son activos y participan, y eso requiere mucho trabajo", explica Rueda.
En esta tarea, Cibervoluntarios trata de establecer indicadores que permitan medir en qué medida aumenta el empoderamiento ciudadano. "Pero buscamos indicadores de calidad, que nos digan cómo cambia la vida de una persona o de un entorno social gracias a las estrategias de empoderamiento a través de la tecnología".
La Colifata, 20 años de lucha
Precisamente eso, cambiar la vida de las personas, es lo que hace la conocida Radio La Colifata, de Buenos Aires, un ejemplo de empoderamiento que entusiasmó a los asistentes al e-STAS. Alfredo Olivera, creador y director de este experimento terapéutico trajo a Málaga su apasionada visión de las nuevas tecnologías de la información como herramienta terapéutica. La Colifata lleva casi 20 años utilizando la radio para tratar a enfermos psiquiátricos y se ha convertido en un ejemplo mundial de cómo un medio de comunicación se puede convertir en una herramienta para mejorar el estado mental de los pacientes e, incluso, para lograr su reinserción en la sociedad con importantes tasas de éxito.
En un encuentro digital con los usuarios de RTVE.es celebrado desde Málaga, Olivera explicaba que los nuevos medios "suponen un desafio, amplian las posibilidades de interconectividad. De hecho, para que se hagan una idea, la Colifata transmite desde los jardines del Hospital Psiquiátrico Borda y en todo momento estamos conectados a Internet. A través de de la red ingresan llamadas vía Skype, e-mails... Además, tenemos un cañón proyector que difunde en pantalla gigante las imágenes de la web y los integrantes de La Colifata pueden ver cómo los oyentes escriben, aceptar videoconferencias y entrar en dialogo directo".
Al tiempo, este psicólogo bonaerense asegura que "Escuchar a los colifatos y a cualquier otra persona siempre produce asombro. Si uno apuesta por el otro como 'potente' y no sólo como carente, lo que puede surgir es maravilloso. Y lo maravilloso no surge porque si sino en el encuentro con otros. Allí hay algo del `arte1 de la radio".
"La red es confiable"
Otro uso de las TI (tecnologías de la información y la comunicación) como soporte ¿y motor- de la acción social lo presentó Raquel Isaula, coordinadora de la Red de Desarrollo Sostenible de Honduras. Este proyecto, nacido del esfuerzo de la Cumbre de Río de 1992, propuso desde su nacimiento el empleo de las tecnologías de la información para llevar capacitación, cultura e información a las comunidades rurales y también a determinados entornos urbanos del país centroamericano.
Pero demostró su inmensa capacidad de empoderamiento cuando se produjo el golpe de Estado del pasado 28 de junio que depuso al presidente Manuel Zelaya. Con 130.000 usuarios, las listas de distribución de la Red de Desarrollo Sostenible se convirtieron de repente en un medio de comunicación libre: prácticamente el único que quedó en libertad en Honduras. "La gente dejó de consultar los medios tradicionales y se informó sólo en Interne", explica Isaula, "y ahí estábamos sólo nosotros, con nuestros corresponsales en las comunidades". "Todo el que tenía un teléfono móvil o un ordenador portátil se convirtió en periodista y cualquier centro social o cibercafé se transformó en una radio", recuerda.
Su activismo y su posición crítica contra la información oficial del Gobierno de facto de Micheletti le costó a los miembros de la Red de Desarrollo Sostenible la huida al exilio, pero sirvió para que la población hondureña supiera lo que estaba pasando y se organizara.
Empoderamiento falaz
Sin embargo, también en las prácticas de empoderamiento social hay riesgos. De ellos hablo Marc Vidal, director general de la consultora Cink y conocido blogger. Vidal alertó sobre los riesgos del "empoderamiento falaz", que describe como "el buenismo de ciertas campañas para proponer soluciones a problemas que deben ser puestas en marcha entre todos los ciudadanos y que tienen detrás a los verdaderos causantes de los problemas".
La crítica de Vidal se refiere, especialmente, a acciones como Estosololoarreglamosentretodos.org, una campaña que llama a la unión y al activismo social contra la crisis económica y que, señala Marc Vidal, "tiene detrás a las mismas empresas que la han provocado", los bancos", y las que "han despedido a miles de personas".
"No hace falta que ellos nos dirijan", dice Vidal, "son culpables y tienen que pagar, no nos dejemos engañar por ese empoderamiento falaz que lo único que quiere es desviar la atención".
Innovación para el empoderamiento
Pero las empresas también pueden llevar a cabo un empoderamiento efectivo, y de hecho son muchas las que lo hacen. Incluso las grandes multinacionales del software y el hardware tienen perspectivas y estrategias que van por este camino. Es el caso de Nokia, que estuvo representada en e-STAS por Serge Ferre, su vicepresidente. Ferre ha explicado que uno de los objetivos de Nokia es bajar el precio de sus dispositivos, de forma que una mayor cantidad de personas pueda acceder a ellos.
Nokia trabaja en el desarrollo de aplicaciones que sirvan, por ejemplo, para que los agricultores gestionen sus cosechas. Este tipo de herramientas, en la concepción de la empresa finlandesa, deben ser muy baratas o gratis, y deben contar con dispositivos de manejo lo más baratos posibles.
“Tristan Nitot: "Mozilla ha arreglado las gafas de ver Internet"“
Sin ser una empresa, la Fundación Mozilla persigue un objetivo similar: proporcionar software y soluciones gratuitas a la sociedad. A Málaga acudió Tristan Nittot, vicepresidente para Europa. En su intervención, Nittot recordó ese ánimo altruista que mueve a los 250 empleados de Mozilla y a sus miles de voluntarios en todo el mundo. Para este enamorado de las redes sociales, digitales o analógicas, Mozilla no existiría sin esa comunidad.
Señala Nittot la importancia del proyecto Firefox, que ha puesto en manos de la gente un navegador , Firefox, muy potente "que todo el mundo puede adaptar a sus necesidades". "Es como si hubiéramos arreglado las gafas de ver Internet, y eso permite a las personas empoderarse y utilizar las tecnologías de una forma más práctica y beneficiosa".
En una entrevista concedida a RTVE.es, Nittot ha hablado del futuro de Mozilla, que ahora mismo pasa por iniciativas como Drumbeat, donde se replantean y simplifican las condiciones de uso de herramienta como Facebook o Google, cuyas condiciones de contrato con el usuario no siempre son claras o conocidas. También pasa ese futuro por la Alianza de Vídeo Abierto, donde se trata de acordar un nuevo códec de vídeo gratuito que será el que predomine en la web en los próximos años.
Al hilo de esto último, Mozilla trabaja en un proyecto mundial de subtitulado de vídeos. En palabras de Nittot, será una iniciativa colaborativa, distribuida y global en la que se proveerá un software gratuito que permitirá a cualquier persona subtitular vídeos en Internet. Una forma más de voluntariado en la red.
Periodismo Humano
Y eso precisamente es lo que propone Javier Bauluz, veterano fotoperiodista, premio Pulitzer en 1995 y ahora emprendedor digital. Baluz lidera un proyecto que se llama Periodismo Humano y que fue presentado en el e-STAS a pocos días ya de su lanzamiento.
La propuesta de Bauluz y sus colaboradores es directa: un medio on line cuya única guía sean los derechos humanos. No sólo en cuanto a temática, que no será la única, sino en cuanto a inspiración y paraguas bajo el que ordenar la actividad periodística y empresarial (aunque no se definen como empresa, sino como una entidad sin ánimo de lucro).
“Javier Bauluz: "El periodismo ya no necesita a los grupos económicos que controlan la tecnología"“
Los contenidos se distribuirán bajo licencia creative commons y el proyecto estará abierto a las donaciones de aquellos que quieran contribuir con un periodismo honesto alejado de las presiones económicas o políticas que sufren los medios comerciales. "Si quieres que haya médicos en Darfur, te afilias a Médicos sin Fronteras", dice Bauluz, "pues si quieres que haya un periodismo diferente, honesto y riguroso, te afilias a Periodismo Humano".
"El periodismo ya no necesita a los grupos económicos que controlan la tecnología", explica. "Ahora podemos recuperar el control de nuestro oficio y poner el foco en los `nadies', a los que no se presta nunca atención", asegura Bauluz para explicar cómo su idea puede contribuir a mejorar el empoderamiento ciudadano.