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General Motors alcanza un primer acuerdo con el comité de la planta de Figueruelas

  • Hay un acercamiento en lo referente al convenio y la reestructuración
  • También se han puesto de acuerdo en los incrementos salariales

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Principio de acuerdo para la planta de Opel en Zaragoza

La dirección de General Motors (GM) España y el comité de empresa de la planta de Figueruelas (Zaragoza) han logrado un principio de acuerdo "positivo" para el futuro de la factoría aragonesa, ya que ha habido acercamiento en lo referente al convenio, a la reestructuración y al plan de ahorro.

Así lo han acordado ambas partes en una reunión que ha durado 10 horas, en el Departamento de Economía del Gobierno de Aragón en Zaragoza, y a la que han asistido representantes de la dirección y del comité de empresa, así como de los gobiernos aragonés y central, y ahora dicho acuerdo deberá ser ratificado por ambas partes.

El representante de UGT Pedro Bona ha explicado a los medios al término de la reunión que empresa y sindicatos se han puesto de acuerdo en los incrementos salariales, del 1% para 2009 y 2010, y del 2% para 2011 y 2012, además de que la reestructuración de la planta se va a llevar a cabo de una forma "socialmente responsable".

Bona ha añadido que también hubo acuerdo en lo referente a la flexibilidad, ya que "la deuda que tenemos los trabajadores va a ser pagada al precio que teníamos acordado y posteriormente será un precio más bajo", que será al precio de hora extra cuando sea a nuestro favor.

Los despidos no serán indefinidos

De los 900 despidos previstos en la planta no va a ser ninguno indefinido, sino que los 350 que van a estar entre siete y 22 meses despedidos volverán con contrato indefinido pero recuperando las condiciones anteriores, mientras que los relevistas que cumplan su contrato hasta 2013 van a pasar a indefinidos.

Por todo ello, Chema Fernando, de CC.OO., considera que hoy se ha planteado la posibilidad de aprobar "un convenio justo y sobre todo que no queda al albur de lo que pasa en Europa", ya que se han limitado "los efectos que un plan de ahorro pueda tener sobre nuestras condiciones laborales y salariales".

Los sindicatos plantearan esta propuesta a sus organizaciones y una vez la aprueben se dirigirán a la plantilla y lo someterán a referendum, comentó Bona.

Ceden ambas partes

También ha comparecido ante los medios de comunicación el consejero de Economía, Alberto Larraz, quien ha calificado la propuesta de hoy como "equilibrada" para ambas partes, ya que ha habido acercamiento en todas las áreas que se han tratado, y por ello ha hecho una valoración "muy positiva" del trabajo de empresa y sindicatos durante diez horas.

A su juicio, para lograr el principio de acuerdo "han cedido ambas partes" y se han "ido ajustando las posiciones" en torno a las propuestas.

Por ello, ha opinado que se ha conseguido una solución buena para el futuro de la empresa y también para los trabajadores, además de para los empresarios, que "ha mantenido las necesidades que tenía de un acuerdo que sirva para el futuro".

"Para nosotros es importante que sea un acuerdo lo suficientemente sólido para que no tenga que reabrirse en otro momento", ha apuntado Larraz, quien ha advertido que el Gobierno de España y de Aragón "van a hacer sus esfuerzos y tienen que hacer sus sacrificios, en primer lugar la autoridad laboral, aprobar unos expedientes de regulación de empleo".

A la reunión, han asistido los consejeros de Economía e Industria, Alberto Larraz y Arturo Aliaga, respectivamente, y el director general de Trabajo, Antonio Alastrue, por parte del Gobierno de Aragón, y la secretaria general de Industria, Teresa Santero, por parte del Ejecutivo central.

Los asistentes a la reunión por parte de General Motors (GM) han sido el director de Personal, Pedro Escudero, y el gerente de Relaciones Laborales, Arturo Colás, ambos de la planta de Figueruelas.