Caracas ordenó un operativo de seguridad en el aeropuerto ante la posible llegada de un etarra
- La orden la dio el propio Hugo Chávez
- Una llamada de la embajada alertó al Gobierno Venezolano
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó el inmediato despliegue de un operativo de seguridad en el aeropuerto de Caracas ante la posibilidad de que llegara un presunto etarra en un vuelo de Portugal, donde había sido detenido otro.
Así lo ha indicado este viernes el canciller venezolano, Nicolás Maduro, al comentar un amplio dispositivo desplegado la noche del jueves en el aeropuerto de Maiquetía, a unos 30 kilómetros de Caracas, antes de precisar que finalmente no se encontraba a bordo el sospechoso.
En declaraciones a la prensa en la sede del ministerio, Maduro ha subrayado que, tras la detención en el aeropuerto de Lisboa del presunto etarra Andoni Zengotitabengoa, las autoridades españolas plantearon a las venezolanas la posibilidad de que un segundo etarra hubiese podido abordar el avión que despegó hacia Caracas.
"Se desplegó inmediatamente un operativo de seguridad, se tomó el aeropuerto de Maiquetia y se hizo un chequeo exhaustivo del avión, pasajero por pasajero, y el resultado fue que la persona que fue denunciada no se encontraba en el avión", ha explicado.
El canciller, que no identificó al presunto etarra buscado, ha dicho que la ocupación de las instalaciones del aeropuerto caraqueño fue ordenada por el presidente Chávez.
Llamada de la embajada española
El canciller ha expliado que el operativo desplegado en Maiquetía obedeció a una llamada de la embajada española en Caracas para informar sobre lo ocurrido en Lisboa y sobre la posibilidad de que un segundo miembro de la banda terrorista ETA hubiese logrado introducirse en el vuelo con destino a Venezuela.
El ministro venezolano ha asegurado que "inmediatamente se desplegó el operativo en coordinación con los datos que nos aportó la embajada de España"
"Recibimos la llamada del embajador español donde se nos informó de lo que había sucedido y que el detenido, que se dirigía a Caracas, tenía pasaporte de otro país latinoamericano, y que tenían la presunción que otra persona habría podido abordar el avión", ha manifestado el canciller venezolano.
Maduro ha añadido que el intercambio de información con España ha servido también para recordarle a Madrid "que en estos casos el Gobierno bolivariano tiene el interés de ser informado de manera inmediata para proceder a actuar conforme al derecho internacional".
"Ya saben cual es nuestra opinión" sobre el auto
Nicolas Maduro no ha querido hacer más polémica en relación al auto del del juez español Eloy Velasco en el que señala "indicios" de "cooperación gubernamental venezolana" con una supuesta alianza de ETA y las FARC: "Ya saben cuál es nuestra opinión sobre ese auto", ha dicho, cuando le han preguntado.
Maduro ha añadido que desde el Gobierno Venezolano "preferimos tratar esos temas con el Gobierno español de manera directa", se limitó a señalar, sin dar más detalles respecto al auto que suscitó discrepancias entre Madrid y Caracas, solventadas con un comunicado conjunto en el que ambos Gobiernos reafirmaron su voluntad de cooperar en la lucha antiterrorista.
Por su parte Maduro igualmente ha comentado las declaraciones del general a cargo del Mando Sur de EEUU, Douglas Fraser, quien afirmó que carece de pruebas sobre vínculos entre el Gobierno de Venezuela y la guerrilla colombiana FARC y el grupo terrorista español ETA. "Ellos saben que no tenemos ningún tipo de nexo con organizaciones guerrilleras de ningún país del mundo", ha dicho Maduro al respecto.
El Gobierno cuenta con Venezuela
En declaraciones este viernes en Madrid, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha destacado que España cuenta con la colaboración de Venezuela en la lucha contra ETA, al igual que sucede con otros países como Francia o Portugal.
"Estamos cooperando y actuando en cooperación con todos los países, con Portugal, como se ha demostrado, pero también con Venezuela", ha subrayado De la Vega.
Sobre el auto, la vicepresidenta primera ha recordado que las autoridades venezolanas ya han expresado su condena al terrorismo de ETA, al tiempo que han manifestado su voluntad de colaborar en la investigación.
Fernández de la Vega ha insistido en que ahora debe ser el juez Velasco quien aclare qué resoluciones concretas se deben adoptar en este caso en el futuro, para lo que contará con la colaboración del Gobierno.