Enlaces accesibilidad

Nueva York indemnizará con 477 millones a los trabajadores con problemas de salud tras el 11-S

  • Había, al menos, 10.000 demandas de las cuales sólo 6 se tramitaron
  • Hace nueve años de los atentados que mataron a 3.000 personas

Por
Restos de las Torres Gemelas de Nueva York tras los atentados del 11-S de 2001.
Restos de las Torres Gemelas de Nueva York tras los atentados del 11-S de 2001.

Los trabajadores que sufrieron problemas de salud tras labores de rescate y limpieza en el destruido World Trade Center recibirán una indeminzación de 477 millones de dólares según ha informado este viernes el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg,  y la compañía "World Trade Center Captive Insurance Company"

Dicha compañía, creada por el gobierno federal para manejar las demandas de quienes resultaron heridos o enfermaron durante los trabajos de rescate, ha logrado alcanzar un acuerdo tras varias semanas de negociaciones.

Bomberos, policías y obreros de la construcción había presentado aproximadamente unas 10.000 demandas contra 90 entidades, incluida la ciudad de Nueva York y compañías privadas contratadas para la limpieza, pero sólo se habían tramitado seis.

Las demandas también acusaban al alcalde Michael Bloomberg de no prestar servicios de salud a aquellos que enfermaron tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 a las torres gemelas.

Los efectos de las labores de rescate

Los bomberos y paramédicos pasaron varias semanas entre hierros retorcidos y trozos de cemento, respirando el polvo de asbesto que flotaba en el ambiente y que casua enfermedades pulmonares mortales.

Ahora, un fiscal especial, seleccionado por los abogados que intervinieron en el caso, certificará la validez de cada demanda y el modo de compensación que debe recibir cada persona.

Michael Bloomberg, ha expresado en un comunicado que el acuerdo le parece "justo y razonable".

"Nos sentimos gratificados de que estos hombres y mujeres heroicos van a recibir, finalmente, una justa compensación por sus sufrimientos", ha manifestado Marc Bern, socio del despacho de abogados que ha negociado el acuerdo.

Hace nueve años ya de los atentados que, según muchos analistas, cambiaron el transcurso del mundo.