Enlaces accesibilidad

Un pasaporte falso delató a Zengotitabengoa, que huía disfrazado con pelo teñido y gafas

  • Llevaba puestas gafas graduadas falsas y el pelo teñido
  • Se trataba de un pasaporte mexicano falso de bastante calidad

Ver también:Ver también: Cronología de los etarras detenidos en 2010

Por
La policía portuguesa interroga al presunto etarra Andoni Zengotitabengoa

Un pasaporte mexicano falso levantó las sospechas de la Policía lusa y delató al presunto miembro de la banda terrorista ETA Andoni Zengotitabengoa, quien fue detenido la noche del jueves en Portugal cuando intentaba huir, disfrazado, a Caracas.

Fuentes del Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF) de Portugal, han dicho que el sospechoso pretendía embarcar en un vuelo de la aerolínea nacional lusa con destino a Venezuela cuando despertó las sospechas de la Policía.

La foto de Zengotitabengoa, quien es además sospechoso de almacenar una tonelada de explosivos en Portugal, se había publicado en muchos medios portugueses, pero en el momento de su detención llevaba gafas graduadas falsas y el pelo teñido para disfrazar su apariencia.

Sin embargo, fue el pasaporte mexicano, pese a ser una falsificación de bastante calidad según las autoridades lusas, lo acabó con su plan de huida, según las fuentes.

Aunque el detenido no reveló su verdadera identidad en el interrogatorio, la Policía portuguesa, que ya sospechaba que era un ciudadano español y no mexicano, confirmó con Madrid de quién se trataba y la existencia de un mandato de captura en su contra.

Varias horas hasta su detención

Zengotitabengoa, con antecedentes por acciones de violencia callejera en el Pais Vasco, y otro presunto miembro de ETA, Oier Gómez Mielgo, aún no capturado, han sido identificados en España como los inquilinos del chalet de la localidad lusa de Obidos donde fue hallado el pasado 4 de febrero uno de los mayores depósitos de explosivos incautados a la organización terrorista ETA.

Desde que los servicios de inmigración lusos detectaron el falso pasaporte pasaron varias horas hasta que, confirmada su identidad, Zengotitabengoa fue finalmente detenido, a las 22.00 hora local y GMT del jueves.

La Policía Judicial (PJ) portuguesa ha procedido a interrogar a Zengotitabengoa,  según confirmaron fuentes del cuerpo, mientras que el detenido, que se encuentra en las dependencias de la Unidad de Combate contra el Terrorismo, ante el Tribunal Central de Instrucción Criminal (TCIC) de Lisboa.

Este organismo judicial, que lleva también el caso de los dos presuntos etarras detenidos en enero en Portugal tras huir de un control de la Policía española, deberá decidir si mantiene a Zengotitabengoa en prisión preventiva.

Zengotitabengoa y Mielgo han sido intensamente buscados en Portugal desde que huyeron precipitadamente de la casa de Obidos donde almacenaban los explosivos.

Tres detenidos en Portugal

El arresto de Zengotitabengoa eleva a tres el número de presuntos etarras detenidos en Portugal, cuya Justicia se pronunció el pasado 25 de febrero a favor de entregar a España a los otros dos, Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón, aunque ambos han apelado la decisión ante el Tribunal Supremo luso.

El abogado portugués que representa a estos dos acusados, José Galamba, ha dicho que se va a ocupar también de defender al nuevo detenido.

García Arrieta y Yáñez Ortiz fueron capturados por la GNR el pasado 9 de enero tras huir del control policial español cerca de la frontera lusa cuando participaban en el traslado, hacia Portugal de una furgoneta con explosivos y componentes para fabricarlos. 

El Gobierno luso: "Portugal no será un refugio de ETA"

El Gobierno portugués ha expresado su voluntad de que este país no sea un "puerto seguro" de la organización terrorista ETA al confirmar la detención anoche en Lisboa de Zengotitabengoa.

El ministro de Justica portugués, Alberto Martins, y el de Interior, Rui Pereira, han hecho una declaración a los periodistas en la que han subrayado la cooperación con España y la existencia de "indicios seguros" que relacionan al detenido con ETA y con los explosivos hallados en febrero en la localidad lusa de Obidos.

"Nuestro objetivo es que Portugal no constituya un puerto seguro para las actividades terroristas de ETA y lo estamos consiguiendo", ha afirmado Martins, en tanto Pereira consideró "un deber político y de amistad" colaborar con España contra la criminalidad organizada.