La policía de Indonesia mata a dos supuestos terroristas y detiene a otros seis
La Policía de Indonesia ha informado de la muerte, este viernes, de dos supuestos terroristas y la detención de otros seis sospechosos en un control de carretera de la provincia de Aceh, al noroeste de Indonesia.
Esta acción policial se ha producido pocas horas después de que se haya celebrado el funeral de Dulmatin, el último terrorista con vida de los asesinatos de Bali en 2002 y uno de los terroristas más buscados del Sudeste Asiático, que murió en otra operación antiterrorista realizada en Yakarta el pasado martes.
Según el jefe de la Policía en Aceh, Aditya Warman, los ocho sospechosos huyeron cuando el autobús en el que viajaban paró en un control de seguridad a 23 kilómetros de Banda Aceh, la capital de la provincia.
Fue entonces cuando se inició un tiroteo de más de quince minutos que se finalizó con el fallecimiento de dos sospechosos y el arresto de los demás.
Además, tras la operación, la policía se ha incautado de cinco rifles de asalto y numerosa munición.
Avances policiales contra la Yemaa Islamiya
El pasado 22 de febrero, las fuerzas de seguridad entraron en un campo de entrenamiento de terroristas oculto en Aceh, supuestamente organizado y financiado por Dulmatin. Desde entonces, se han detenido a más de 30 personas.
Las fuerzas de seguridad de la nación de mayor población musulmana del mundo han detenido o acabado con la vida a más de 400 sospechosos de terrorismo en los últimos años, entre ellos algunos de sus líderes más prominentes. Sin embargo, los analistas consideran que los islamistas aún cuentan con cierta capacidad operativa.
A esta importante operación, hay que sumarle otra protagonizada por la policía indonesa en septiembre del año pasado. Entonces, el terrorista más buscado del sudeste de Asia y "cerebro" de la mayoría de los atentados cometidos en la región, Noordin Mohamed Top, murió junto a otros tres militantes, durante un asalto a una casa en la isla de Java.
La mayoría de los terroristas pertenecen a la llamada Yemaa Islamiya que, nacida en 1995, pretende establecer un Estado islámico en Indonesia, Malasia, el sur de Filipinas y de Tailandia, y se le atribuyen más de 200 muertes en unos 50 atentados.
Estas operaciones coinciden con la inminente llegada del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, del 20 al 22 de marzo