Enlaces accesibilidad

La producción industrial sube un 1,8% en la UE en enero, pero baja un 1,1% en España

  • En la zona del euro mejoró un 1,7%, la octava subida mensual
  • La producción subió un 15,3% en Irlanda pero bajó un 2,2% en Portugal

Por

La producción industrial en la UE subió un 1,8% en enero respecto al mes anterior, mientras que en España descendió un 1,1%, según los datos divulgados por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

El incremento mensual tanto en la UE como en la zona del euro -donde la producción subió el 1,7%- es el octavo consecutivo desde junio del año pasado, cuando se cortaron las caídas ocasionadas por la crisis económica internacional.

En comparación con el mismo mes de 2009, la producción industrial subió un 1,4% en la zona del euro y un 1,5% en el conjunto de los Veintisiete, según los datos revisados de Eurostat, que incluyen la corrección de las variaciones estacionales.

De los diecinueve países con datos disponibles, la producción industrial registró aumentos mensuales en trece y descensos en seis.

Comportamiento desigual

Los mayores aumentos tuvieron lugar en Irlanda (15,3%), Bulgaria (4,9%), Estonia (4,5%) y Dinamarca (3,9%), mientras que los descensos más significativos fueron los de Portugal y Finlandia (ambos del 2,2%), Letonia (1,6%) y España (1,1%).

El sector de la energía fue el que experimentó una mayor subida mensual, del 2,6% en los socios del euro y del 2,2% en el conjunto de los Veintisiete.

Los bienes de consumo duraderos aumentaron un 2,0% en la zona del euro y un 1,7% en la UE, mientras que los bienes intermediarios crecieron un 1,4% y un 0,3%, respectivamente.

Por el contrario, los bienes de consumo no duraderos retrocedieron un 0,3% en los países de la moneda única, aunque aumentaron un 0,5% en la UE.

La producción de bienes de capital también bajó en la zona del euro (-0,3%) mientras que aumentó en los Veintisiete (0,4%). En términos interanuales, la producción industrial creció en doce países y descendió en siete.

Dinamarca, Lituania, Grecia y España, las que más retroceden

Los mayores incrementos se registraron en Malta (14,3%), Polonia (11,0%), la República Checa (8,0%) y Rumanía (6,8%). En el otro extremo se situaron Dinamarca (-9,8%), Lituania (-5,5%), Grecia (-4,4%) y España (-2,5%).

Por sectores, la producción de bienes intermediarios registró el mayor incremento acumulado en los últimos doce meses, del 4,2% en la zona del euro y del 3,9% en la UE. Los bienes de inversión aumentaron un 0,5% en los países de la moneda única y un 1,7% en los Veintisiete, mientras que los bienes no duraderos permanecieron estables y aumentaron un 0,2%, respectivamente.

También aumentó la producción de los bienes de consumo duraderos en un 1,5% en el conjunto de la UE, aunque reculó un 1,9% en la zona del euro. Por último, la producción de energía cayó un 0,6% y un 2,4%, respectivamente.